Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

¿Cómo puedo evitar un litigio de propiedad intelectual?

¿Cómo puedo evitar un litigio de propiedad intelectual?

El registro de una marca en México es uno de varios pasos que debes seguir para tener certeza jurídica sobre el derecho exclusivo de tu marca. 

No importa si eres una startup o un emprendimiento registrando su marca, o si tu objetivo es convertirte en una marca notoria o famosa ante el IMPI.

Sin duda alguna, la propiedad intelectual y la protección que tiene sobre tus creaciones es una necesidad, y lo es más en los tiempos digitales que estamos viviendo, donde tu marca es presa, cada vez más fácil, de ser falsificada o utilizada su imagen para diversos fines.

Pensando en este panorama, una marca o idea de negocio debe nacer pensando cómo evitar conflictos o litigios de propiedad, tanto intelectual como industrial. 

Ya que será expuesta a millones de ojos a través de la conectividad que permite internet, el eCommerce y las plataformas en línea, entre muchas nuevas tecnologías que surgen diariamente.

En este artículo hablaremos un poco acerca de lo que debes cuidar siempre para prevenir un conflicto de propiedad intelectual. Generando una marca fuerte desde los cimientos siempre podemos tener una garantía de ello.

Hablaremos de conceptos, quizá sencillos a primera vista, pero que quizás no los has contemplado para el desarrollo de tu marca o los tendrás que explorar frecuentemente para tener una estrategia tanto como comercial como de marketing, acorde a tus clientes, y a los tiempos que vivimos.

Desde 1999, en Vadillo & King hemos registrado a más de 200 firmas. Somos una firma integrada por un equipo de profesionales en propiedad intelectual, en tres grandes áreas: marcas, patentes y derecho de autor. 

En estas 3 áreas hay todo un mundo de recursos, ideas y estrategias por utilizar para evitar, prever o resolver conflictos o litigios de propiedad intelectual. 

Así que, siéntate cómodamente y toma nota de los siguientes puntos para ponerlos en práctica ya. 

Generar un buen producto 

Toda buena idea de producto o negocio nace de una necesidad. 

Tu producto debe realmente atacar una necesidad en el mercado. Y no solo una necesidad, si no una necesidad relevante, ante un usuario o cliente final cada día más exigente con los procesos y entregas de lo que compra o adquiere. 

De esta manera, es importante hacer un análisis concienzudo del contexto de tu producto y como soluciona el problema del cual surge. 

Todo dependerá del giro de tu empresa o de la naturaleza específica de tu producto, pero existen metodologías que pueden servir para analizar la mayoría de los casos.

Un ejemplo de ello son las famosas matrices FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), o en las distintas formas en que el User Experience o UX puede ayudarnos en todo momento a gestionar un mejor producto. 

El delimitar este contexto de nuestro producto, podemos generar más fácilmente su nombre, y hacer uso de uno de los 3 principios de las marcas: la especialidad y saber si en la herramienta Marcanet del IMPI tiene registrado un antecedente en las 34 clases para productos o en las 11 para servicios. 

Sabiendo la fortaleza, el valor agregado o la distinción que queremos darle a nuestra marca, nos será más fácil conseguir un nombre adecuado. E incluso tener varias opciones que puedan encajar en las citadas clases de nuestra búsqueda. 

Este nombre o marca comercial tendrá mucho más potencial que uno que carezca de estos antecedentes del producto que se ampara su uso comercial. 

Potencial que será aprovechado exponencialmente al ser respaldado y gestionado por una firma especializada en el tema.

Desarrollar una imagen creativa

Hemos hablado anteriormente de los tipos de marcas y como sus características amparan distintas ideas y usos de las mismas. 

En ese sentido, el concepto de tu marca o su aplicación en todos sus plataformas o soportes, el apoyo de una agencia de marketing digital siempre es la mejor recomendación para desarrollar un concepto, nombre y marca interesante. 

En Vadillo y King también contamos con un área de marketing digital que tiene todo lo necesario para poder asesorarte en este rubro de manera integral.

Un paso necesario en el desarrollo de una imagen creativa es que haga match con tu marketing mix, que consta de otro análisis y estrategia a partir de 4 grandes campos, a saber: plaza, producto, precio y promoción. 

Plaza entendido como el mercado al que va dirigido tu producto y todas sus variables. Y la promoción entendida como la estrategia de publicidad, marketing y difusión. 

Muchos de estos momentos nos dictarán que estrategia de protección de marca debemos tomar, al estar expuesta nuestra marca en todos estos puntos del customer journey o viaje del consumidor

Algo clave que tendrás que hacer en este sentido es registrar tu dominio web, de manera creativa y estrategia para checar las mejores opciones de protección disponibles, así como ante otras marcas que quizás tengan dominios web parecidos al tuyo. Esto lo puedes hacer en la plataforma Who Is

El contar con una imagen creativa y consciente de su exposición en los distintos medios, debe estar asesorada por una firma especializada en el tema para que tu marca brille protegida. 

Acércate a Vadillo & King para hacer conocer el escenario de protección de propiedad intelectual que tu marca necesita. 

Gestionar un registro de marca exitoso

Tener un aliado estratégico en todo momento para defender la propiedad intelectual es una necesidad de toda marca en los tiempos actuales. 

Con esto en mente, en Vadillo & King vemos todo problema como un desafío que tiene que encontrar siempre la solución que brinde mayor protección a nuestros clientes. 

Sabemos que cada giro comercial o de industria de nuestros clientes tiene distintos campos de acción o soluciones para lograr la solución que satisfaga y vele los intereses de las marcas que representamos. 

En el rubro de litigios, asistimos los procedimientos administrativos de infracción, en la demanda como en la defensa. 

Llevamos a cabo los procedimientos en tribunales en casos como por ejemplo de competencia desleal, invasión de marca, nulidad de marca, infracción de derechos de autor o cuestiones litigiosas relativas a patentes, diseño o modelos de utilidad. 
Contáctanos y protege tu creación de propiedad intelectual hoy con Vadillo & King.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish