Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Propiedad intelectual de marcas en medios digitales

Propiedad intelectual de marcas en medios digitales

Todos estamos conectados por el internet, sus plataformas y canales. 

Desde las redes sociales hasta llegar al eCommerce, todos estamos a un click de distancia. 

Aunado a esto, ya desde la web 3.0, todo comenzó a dejar de ser intuitivo para ser predictivo en el internet nuestro de todos los días. 

Y si a eso le sumamos, una presencia cada vez más necesaria del Internet de las Cosas y del Big Data, solo por mencionar 2 nuevas tecnologías que utilizan la conexión a internet como medio y fin, vivimos en una cada vez más rápida y constante reinvención al mundo y sus procesos. 

A través de la web y revolución 4.0, con un teléfono celular, computadora o dispositivo con acceso a internet, todo es posible. Posible gracias a la digitalización actual y futura de nuestras vidas y contextos. 

Y en el momento del registro de marca o logotipo en México, ésto cobra una doble relevancia, ya que tu idea, invención o negocio debe estar protegida en todo sentido, en toda plataforma y pantalla. 

La propiedad intelectual, en ese sentido, tiene contextos legales en los medios digitales, tanto si estás registrando la marca de tu startup o emprendimiento, o bien si tienes una marca notoria o famosa. 

En este artículo hablaremos acerca de la protección que tu marca debe tener en los medios digitales donde esté expuesto en su tránsito cotidiano y a futuro. 

Tu marca debe contar siempre con la atención personalizada de profesionales tanto en su registro así como en la protección de su propiedad intelectual y su aplicación industrial y comercial. 

En Vadillo & King ponemos nuestros más de 20 años de experiencia a tu disposición para proteger juntos tu marca en medios digitales. 

¿Cómo está protegida mi marca en los medios digitales?

A partir del 1 de julio de 2020 entró en vigor el T-MEC, nuevo tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, que trajo consigo algunos cambios en el sistema de propiedad intelectual de nuestro país

En esos términos, con la firma del T-MEC los 3 países se comprometieron a ofrecer a los individuos y empresas mecanismos de protección sobre sus marcas. 

Mecanismos que se complementan con los descritos en los tratados que México tiene con la Organización Mundial de Comercio. 

Dicho esto, en los medios digitales, se pondera la resolución de litigios sobre los poderes que tengan las plataformas donde se genera o procesa el conflicto. 

Esto debe ser así, para regular de mejor manera la presencia y uso de las marcas en los medios digitales. 

Marcas en medios digitales: la plataforma lo dice todo

En ese sentido, muchas páginas web delimitan, redactan y aplican su “Política de uso y solución de controversias”. 

Esta política dicta todos los procedimientos de la aplicación de sanciones en lo concerniente a las faltas a la propiedad intelectual de marcas en dichas plataformas. 

Páginas como Amazon o Mercado Libre recurren a este tipo de políticas, para establecer un cauce legal ante un posible problema, por usurpación de marca, plagio o cualquier otro problema que viole la propiedad intelectual de marcas y aplicaciones de las mismas. 

Es decir, si algún usuario en las páginas citadas tiene un problema con una marca que plagia o vulnera de otra manera los principios de propiedad intelectual de su marca, puede acercarse y solicitar una queja. 

Esta queja seguirá el procedimiento legal, según los trámites de las plataformas en cuestión. 

Pero en todo momento será necesario tener evidencia de estas faltas a la propiedad intelectual en medios digitales, así como generar el expediente o iniciar el caso con la autoridad correspondiente. 

Sea en el caso que mencionamos, de usurpación de marcas, o bien en caso de otras ramas de propiedad intelectual como lo será el derecho de autor, como la mayoría de los casos de YouTube, por ejemplo, será necesario que tu marca esté protegida y sepa aprovechar esta política de los medios digitales para la propiedad intelectual de las marcas. 

Así que, definitivamente, una firma especializada en derechos de autor tendrá siempre el mejor resultado en este tipo de litigios, cada vez más especializados. 

En Vadillo & King tenemos lo que necesitas para proteger tu marca en todos los medios digitales que tu estrategia comercial y de propiedad industrial necesite. 

Muchas aplicaciones en medios digitales, siempre la mejor protección de propiedad intelectual

Sin duda, la elección de un buen dominio web a la hora de registrar tu marca será algo vital para el desempeño de ambos

Internet tiene esos espacios en renta que son los dominios web para nuestros proyectos online. 

Y para poder proteger la propiedad intelectual de tu marca, será necesario hacer una búsqueda concienzuda de los hostings y dominios disponibles para poder hacer la mejor elección. 

Ya sea en Google, o bien una búsqueda más especializada con la herramienta Who Is siempre nos despejará dudas importantes también acerca de los de sitios web que quizá tengan tu mismo nombre de marca.

Y es que ese nombre, hasta que alguien con tu mismo nombre de marca o dominio web o tú mismo lo rentes, estará a la deriva y a la mano de quien lo quiera usar. 

Así que no es rentado tu hosting y dominio, hazlo ya y refuerza con este paso la protección de tu marca desde el primer día. 

Tu marca y su propiedad intelectual, seguras en medios digitales

Todas las disputas legales originadas en medios digitales que mencionamos previamente, son resueltas en controversias privadas posteriormente, donde se trata el tema a profundidad, con toda la evidencia recabada y las autoridades competentes en el caso.

Estas son solo algunas de los posibles casos que se pueden resolver cuando la propiedad intelectual de tu marca es vulnerada en plataformas o contextos digitales. 

Sé el mejor aliado de tu negocio, asegurando uno de sus mejores bienes: su marca, nombre y logotipo. 

Descansa protegiendo su seguridad con un registro de marca con un despacho profesional y especializado en el tema. 

En Vadillo & King le daremos el enfoque integral que tu marca, como ente vivo, necesita y requiere. 

Te estamos esperando, llámanos y platiquemos el futuro de tu marca. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish