Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

¿Qué es la propiedad intelectual y qué podemos proteger con ella?

¿Qué es la propiedad intelectual y qué podemos proteger con ella?

Saber los conceptos básicos de la propiedad intelectual y cómo se aplican en México, te ayudará a tomar decisiones más certeras en el momento de proteger y registrar tu marca en nuestro país.

Así que si no sabes qué es la propiedad intelectual y cómo funciona, al finalizar la lectura de este artículo podrás ver tu marca de distinta manera y con un potencial legal para proteger tu marca, que seguramente tampoco conocías. 

En los artículos anteriores hemos hablado de lo que es una marca, como registrarla, así como la importancia y ventajas de dicho registro en México, y qué se está haciendo a través de la legislación y protección que brinda el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial IMPI y la participación de todas las empresas y marcas en ese sentido.

En esta ocasión profundizaremos en lo que es la propiedad intelectual y cómo es una garantía para que adquieras el uso exclusivo de tu marca y logotipo en México.

No importa qué tipo de marca sea la tuya, será de la misma importancia que tengas el respaldo legal de la propiedad intelectual de tu marca, creaciones originales, patentes u otro trámite que requieras. 

En Vadillo & King hemos asesorado más de 200 proyectos que han confiado en nosotros para registrar su marca desde hace más de 10 años, acércate y platiquemos tu proyecto de negocio. 

¿Qué es la propiedad intelectual y en qué se diferencia de la propiedad industrial?

Según la OMPI, la propiedad intelectual (PI) es aquella propiedad que se relaciona con las creaciones intelectuales o creaciones de la mente, y comprende tanto a los derechos de autor sobre las obras literarias y artísticas (libros, pinturas, dibujos, fotografías, esculturas, artesanías, música, audiovisuales, películas cinematográficas, programas de cómputo,…etc.), así como también comprende a las invenciones (patentes) y a las marcas.

Ahora bien, una sub-clasificación de dicha propiedad intelectual es la propiedad industrial que no comprende a los derechos de autor sobre obras literarias y artísticas, y sí comprende a las creaciones intelectuales del ramo industrial, a través de la propiedad que determina el uso exclusivo de invenciones, símbolos, nombres o imágenes utilizados en el comercio, tales como las patentes y las marcas.

Consecuentemente, en función de la cualidad literaria y artística o la cualidad industrial de la creación intelectual, surgen dos ramas de la propiedad intelectual: por una parte los derechos de autor sobre las obras literarias y artísticas, y por otra parte la propiedad industrial sobre las marcas y las patentes de invención.

La protección que brindan los derechos de autor, les da al autor o a los autores de la obra literaria o artística (sin son varios los creadores), el reconocimiento del Estado de ser los propietarios intelectuales sobre tal obra literaria o artística de su creación original; así como también les reconoce la libertad de explotar económicamente los derechos patrimoniales de autor, o bien de manera exclusiva, o bien autorizando a otras personas su explotación.

¿Qué puedo registrar como propiedad industrial?

De esta manera, la propiedad industrial se encargará en México del registro de: 

  1. Marcas
  2. Patentes
  3. Modelos utilidad
  4. Diseños industriales
  5. Avisos comerciales o slogans

A su vez, por derechos de autor entenderemos aquellos derechos cuyo registro si bien no es obligatorio, sirven para asegurar la autoría y titularidad (propiedad exclusiva) de: 

  1. Obras artísticas 
  2. Obras literarias
  3. Programas de cómputo

En México, la institución que rige y regula la propiedad industrial es el ya mencionado Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), encargado en ese sentido de los registros de marca en nuestro país. 

Así, el IMPI pone a disposición, la herramienta digital Marcanet para consultar la disponibilidad de marcas, tanto por su búsqueda fonética y clasificación del acuerdo de Niza con las 45 clases para productos y servicios. 

Esto significa un gran avance para la protección de la propiedad intelectual e industrial en México. Sin embargo, con casos como los de la blusa Xaam Nïxuy y su antecedente en la protección de obras de las culturas populares y tradicionales, nos damos cuenta que es necesaria una atención especial sí a las marcas actuales, pero también la protección intelectual en todo sentido y en todo ámbito. 

En Vadillo & King te acompañamos en todo el proceso del registro de tu marca en México, sea cual sea el proyecto que quieras registrar ante el IMPI. 

Recordemos que ese Instituto tiene varias tareas de vital importancia para la protección de la propiedad intelectual e industrial, entre ellas fomentar la participación y actividad del sector productivo o industrial en la aplicación de procesos y tecnologías que incrementen la calidad y competitividad en todo sentido. 

Así como realizar investigaciones de posibles infracciones administrativas que surjan para tu marca, entre muchas otras más que cada contexto y situación legal determinen. 

En todas estas áreas de protección legal de la propiedad intelectual te podemos ayudar en Vadillo & King, conociendo la visión integral de nuestros servicios legales.

¿Y el derecho de autor? 

Mencionamos al principio de nuestro artículo que la propiedad intelectual se divide en la propiedad industrial que es regulada por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, y en los derechos de autor cuya regulación se atribuye a la Ley Federal del Derecho de Autor. 

El campo de acción de los derechos de autor tiene influencia mayoritariamente en el ámbito artístico, protegiendo a los autores contra las versiones no autorizadas de su trabajo o bien contra la reproducción no autorizada del mismo. 

Pensemos en un momento en las regalías que tienen que pagar los covers o versiones alternativas de canciones originales, por mencionar uno de los más conocidos ejemplos de derechos de autor.

Existen también unos derechos afines a los derechos de autor que se conocen como “derechos conexos” que regulan las ganancias por la comercialización de las grabaciones musicales, es el caso de los artistas ejecutantes o intérpretes de música, y de los productores de fonogramas que graban tales músicas (productores mayormente conocidos como “disqueras” o “casas discográficas”) por ejemplo. O bien, los derechos conexos de la difusión en radio, televisión y otras plataformas como el cable, que realizan los organismos de radiodifusión.

Las obras que amparan los derechos de autor abarcan toda creación literaria o artística: cinematográfica, literaria, pictórica, escultórica y musical. 

En ese sentido, el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) es el órgano que administra en México casi todo lo concerniente al trámite y ejercicio de los derechos de autor y los derechos conexos.

Todas estas semejanzas y diferencias entre los conceptos de propiedad intelectual, derechos de autor, y propiedad industrial; te ayudarán a proteger de la mejor manera a tu marca, pero esto sólo será posible en las manos de los profesionales en el registro de marcas.

Acércate con nosotros, en Vadillo & King protegemos el valor de tu esfuerzo.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish