Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Marcas notorias y famosas, diferencia y características

Marcas notorias y famosas, diferencia y características

La exposición global de las marcas y su competencia en un mundo conectado y globalizado, hacen que las fronteras sean cada vez más invisibles y vulnerables. 

En ese sentido, surgen de entre todas las regulaciones de la propiedad industrial en México, algunas que tienen que ver con la notoriedad o fama de las marcas en México y en el mundo. 

Anteriormente, hemos hablado de la importancia y ventajas de registrar una marca en México, y si en los casos de las marcas notorias o famosas, es una doble relevancia por varias razones que hablaremos en las siguientes líneas.

De esta manera, en este artículo hablaremos de las marcas notorias y de las marcas famosas y como la Ley de la Propiedad Industrial regula a ambas, así como algunos aspectos generales para poder tramitar ambas declaratorias. 

En cualquiera de estos casos, acércate a una firma especializada en el registro de marca, como Vadillo & King

Seremos tu socio estratégico en todas tus decisiones para salvaguardar tus creaciones del intelecto en la propiedad industrial

¿Qué es una marca notoria o marca famosa? 

Se considera a las marcas notorias en México las que llegan a ser del conocimiento de la mayoría de los consumidores de un sector determinado o de ciertos círculos comerciales del territorio nacional. 

Los factores principales que son tomados en cuenta para que una marca pueda ser  declarada como tal por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o IMPI, son la permanencia en el mercado debido a las actividades comerciales en México o en el extranjero, o también debido a la publicidad y promoción de dichas actividades. 

Por otro lado, las marcas famosas son las marcas que son conocidas por el público en general, por la gran mayoría de los consumidores, sin importar el sector comercial.

Por lo general, estas marcas adquieren una protección especial a nivel internacional.

Un ejemplo reciente de marca famosa es Estafeta, quien en septiembre de 2020, fue declarada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial como marca famosa. Otro ejemplo es el Tec de Monterrey, quien en diciembre de 2019 también fue reconocido por el IMPI con la misma declaratoria, así como Oxxo, Nutrisa o Bodega Aurrerá.

La protección que brinda la declaratoria de estas marcas es contra aquellos intentos que pretendan su: 

  1. Reproducción
  2. Imitación
  3. Traducción

Varias son las ventajas de obtener la declaratoria de marca notoria o famosas, pero podemos mencionar las siguientes: 

  • Es uno de los reconocimientos más importantes que da el Estado a una marca en nuestro país, teniendo de esta manera una atención especial por órganos e instituciones oficiales y de gobierno. 
  • La declaratoria de fama es una garantía de la relevancia mundial de la marca, siendo siempre útil para trámites o diversos procesos en el extranjero. 
  • Fomentar una protección de los derechos de la propiedad intelectual de manera efectiva para evitar escenarios donde terceros gocen de protección con marcas idénticas o similares. 
  • Al contar con alguna de estas declaratorias, el IMPI bloquea automáticamente, en las 45 clases existentes, registros de marcas idénticas o similares en grado de confusión. 

Marcas notorias y famosas en México

En México desde 2019, la protección de las marcas notoriamente conocidas en México, en contra de signos iguales o semejantes en grado de confusión, se describe en el artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI). 

El objetivo de esta disposición legal es evitar actos de competencia desleal, así como un uso y tutela del registro de marca correcto y responsable. 

Se evalúa la notoriedad en el mercado, su presencia en el mismo, así como la competitividad desempeñada como empresa. 

A continuación mencionamos los documentos necesarios para una declaración de notoriedad o fama de marca: 

  • Solicitud de declaración administrativa de notoriedad o fama de marca en escrito libre: original y copia. 
  • Comprobante de pago de tarifa: copia. 
  • Documento que acredite la personalidad del mandatario: Original y copia. 

Según sea el caso, también será necesario presentar los siguientes documentos: 

  • Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI: copia.
  • Documentos y elementos probatorios en los que se funda la petición: original
  • Traducción de los documentos presentados en idioma distinto al español: original
  • Legalización o apostilla de los documentos anexos provenientes del extranjero: original. 

El registro de marca, famosa, notoria, o bien convencional debe ser gestionado por un profesional en el tema. 

En Vadillo & King tenemos desde 1999 defendiendo la propiedad intelectual e industrial de más de 200 marcas y logotipos, así como de numerosos proyectos de derechos de autor, así como de patentes de innovación y diseño. 

Contáctanos, te estamos esperando.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish