Tabla de Contenidos
En el artículo anterior te estuvimos compartiendo los cambios más recientes a la ley de diseños industriales, y como sabes en Vadillo King nos interesa que tanto tú como tu empresa se encuentren siempre protegidos ante la ley.
Sin embargo, cabe resaltar que así como hay una variedad de industrias también lo hay de marcas y de categorías en donde cada una puede entrar. Por ejemplo, se han dado casos en que una empresa ha tenido más de una marca distintiva que necesita registrarse.
Es por ello que el día de hoy, nuestro equipo de especialistas ahondará más en el mundo del registro de marcas para que sepas lo que son las marcas de certificación y tengas todos tus papeles en regla.
¿Qué son las marcas de certificación?
A diferencia de las marcas, que permiten la identificación de un producto entre su competencia por parte del consumidor, las marcas de certificación, son signos distintivos complementarios, cuyo propósito es dar a conocer que un producto o servicio cuenta con ciertas propiedades de calidad.
Para ello es necesario que haya cumplido con los estándares de calidad del certificador respectivo, representando entonces un valor agregado de confianza a la marca, pues el consumidor, al visualizar la marca de certificación en un producto o servicio determinado, sabrá que ha cumplido con ciertas reglas. Pero, ¿qué podría ser una marca de certificación?
Según la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial algunos ejemplos de marca de certificación podrían ser:
- Los componentes de los productos y servicios.
- Las condiciones bajo las cuales los productos han sido elaborados y los servicios prestados.
- La calidad, procesos u otras características de los productos y servicios.
- El origen geográfico de los productos y servicios, entre otros.
¿Quiénes pueden solicitar una marca de certificación?
De acuerdo con la ley, las marcas de certificación pueden ser solicitadas exclusivamente por personas morales, siempre y cuando dentro de sus estatutos sociales cuenten con actividades certificadoras. Es decir, el titular de la marca deberá verificar que se cumplan una o más de las cualidades para que sea posible el otorgamiento de la certificación.
Cumpliendo con este requisito fundamental, el titular de una marca de certificación estará en posibilidad de establecer los estándares de calidad o determinadas características que considere para certificar ciertos productos o los servicios, y éstos deberán ser cumplidos por aquellos que requieran usar la marca de certificación. Cabe resaltar que las marcas de certificación y sus requisitos deben ser previamente aprobados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
¿En qué beneficia contar con una marca de certificación?
Además de añadirle valor agregado es muy probable que las personas se inclinen por adquirir un producto o servicio que cuente con una certificación de un tercero que les asegure ciertas características de calidad.
Algunos de los ejemplos que los consumidores más buscan son los de fabricación, es decir que el producto haya sido elaborado bajo determinadas condiciones o que el servicio que adquieren sigue procesos específicos de la más alta calidad. Por mencionar algunas marcas de certificación serían Cruelty Free International y PETA Cruelty Free, las cuales son avaladas por organizaciones internacionales, asegurando que, los procesos de elaboración de productos que incluyan esa marca, son libres de crueldad animal.
Igualmente, en muchos casos, tener una certificación puede ser un requisito para ingresar a ciertos mercados o para participar en licitaciones gubernamentales. Ya que algunas marcas de certificación están vinculadas a regulaciones o normativas específicas y el obtenerlas puede ayudar a garantizar el cumplimiento de los requisitos legales y evitar posibles sanciones.
Estatus de las marcas de certificación en México
No obstante, y a pesar de que, las marcas de certificación son plenamente utilizadas, su registro en nuestro país ha tenido poco éxito debido al desconocimiento del proceso de registro. Pero esto no significa que sea más difícil la posibilidad de contar con una, mucho dependerá si te alías o no con especialistas que puedan ayudarte a agilizar el proceso.
Dicho esto, la regulación de éstas dentro de nuestra legislación ya ha abierto la pauta para que empresas certificadoras tengan una herramienta que resulte atractiva comercialmente para productores y prestadores de servicios. Y que no sólo sirva como guía para la mejora de algunos productos y servicios, sino como medio para imponer sanciones en caso de que los usuarios autorizados incumplan con las reglas establecidas, lo cual incentiva la mejora continua de los productos y servicios que el consumidor mexicano encuentra en el mercado, beneficiando a la economía nacional.
Ya que sabes más de lo que son las marcas de certificación te recomendamos que examines los procesos y materiales con los que están elaborados tus productos y se desarrollan tus servicios para ver si es posible que tu marca acceda a una de ellas.
Igualmente te recordamos que si te gustó nuestro contenido no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para más información.