Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Propiedad industrial y propiedad intelectual: diferencias e importancia para mi negocio o marca

Propiedad industrial y propiedad intelectual: diferencias e importancia para mi negocio o marca

Cada idea es un universo por explorar. Explorar su alcance, sus soluciones y sus aplicaciones. 

En su trayecto, muchas ideas van modificándose con el tiempo y las circunstancias, derivando en aplicaciones diversas, que a veces se manifiestan en marcas comerciales, a veces en diseños industriales, a veces en patentes, y a veces en otras formas de creaciones del intelecto. 

Para todas y cada una de estas manifestaciones existe su correspondiente forma de protección legal, que solo un despacho especializado en propiedad intelectual e industrial, como Vadillo & King, puede brindar. 

De esta manera, una protección jurídica en la génesis de tu idea, durante su planteamiento, así como en su ejecución, es siempre necesaria y con una mayor relevancia cada día.

Con el acceso a una “simple” conexión a internet, vivimos tiempos estrechamente conectados, donde los riesgos de plagio o usurpación de marcas son aún más frecuentes, por lo que es una necesidad imperante el proteger la propiedad intelectual de tu marca o creación del intelecto en medios y plataformas digitales.

En este artículo hablaremos un poco acerca de los conceptos de propiedad intelectual y propiedad industrial, sus diferencias e importancia, así como las diversas formas de protección que brindan para cada uno de sus figuras jurídicas. 

Esto será de vital importancia ya que son conceptos que usualmente tienden a confundirse y a referirse erróneamente cuando se habla de derechos o de protección hacia los bienes intangibles y que tienen determinada actividad económica, comercial, recreativa o de otra índole. 

¿En qué se diferencia la propiedad intelectual de la propiedad industrial? 

¿Cómo puedes evitar un litigio en propiedad intelectual? De varias maneras y de principio a fin, y una de ellas será saber la diferencia e importancia de la propiedad intelectual y de la propiedad industrial. 

La propiedad intelectual hace referencia a la protección que se brinda a las creaciones del intelecto o de la mente, o a creaciones intelectuales conocidas también como bienes inmateriales.

Por su lado, la propiedad Industrial brinda protección y exclusividad de uso sobre creaciones que tienen utilidad industrial, o presencia o utilidad comercial. 

Propiedad intelectual y propiedad industrial en México 

Propiedad intelectual 

En México la propiedad intelectual se divide en derecho de autor y derechos conexos. 

El derecho de autor es un derecho humano, y de reconocimiento también, que en México hace el Estado a favor de autores creadores de obras originales, casi siempre literarias o artísticas, con el fin de salvaguardar el acervo cultural del país, para incentivar la producción de este tipo de obras. 

El derecho de autor protege también las siguientes obras, según la Ley Federal del Derecho de Autor: 

  • Literarias  (narrativas o científicas)
  • Musicales 
  • Dramáticas
  • Artísticas: danzas, dibujos, esculturas, caricaturas
  • Arquitectónicas
  • Fotográficas y cinematográficas
  • Programas de radio y televisión
  • Programas de cómputo  

Por su parte, los derechos conexos se refieren por lo general a prestaciones de tipo personal, como las ganancias o derechos de interpretaciones musicales y artísticas. 

También sobre prestaciones de tipo industrial, como lo pudieran ser las grabaciones fonográficas, las 

grabaciones audiovisuales, o las emisiones de radio o televisión. 

Los derechos conexos son privilegios que la ley les da a las personas sobre sus interpretaciones, en el caso de la música a los intérpretes, siendo éste el caso más famoso. 

Los derechos de esa interpretación, están relacionados con ese derecho conexo, ya que productores y disqueras invierten dinero y recursos para que esas ejecuciones queden salvaguardadas en un soporte material. 

En México, las obras que están protegidas por el derecho de autor, lo hacen con su trámite correspondiente en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) 

Propiedad industrial

Por otro lado, como hemos mencionado, la propiedad industrial otorga certeza jurídica del derecho exclusivo de las siguientes figuras: 

Las patentes son derechos exclusivos que otorga el Estado para el propietario de una invención, que busca la novedad en la solución y planteamiento del problema o contexto atacados. 

Por su parte, los modelos de utilidad comprenden toda herramienta, objeto, utensilio o aparato que por su uso, forma o estructura, posee una función diferente respecto a las otras partes que lo integran. 

Por “diseños industriales” entenderemos la clasificación que hace la Ley de la Propiedad Industrial de “dibujos industriales” y “modelos industriales”. Los dibujos industriales son toda aquella combinación de figuras, líneas o colores que se adhieren a un producto industrial, casi siempre con fines de ornamentación.

Mientras que los modelos industriales, están determinados por una forma tridimensional que sirva de patrón para la fabricación de un producto industrial.

Finalmente, los esquemas de trazado de circuitos integrados, mejor conocidos como los chips o microchips, son circuitos eléctricos diminutos que, por lo general, realizan funciones electrónicas, en casi todo los aparatos electrónicos que nos rodean: teléfonos, cámaras de video, equipos de sonido y televisión, etc. 

La propiedad industrial, a su vez, brinda protección a los signos distintivos, entendidos éstos como: 

  • Marcas
  • Avisos y nombres comerciales 
  • Denominaciones de origen

De esta manera, cuando registras tu marca en México, debes hacerlo con el trámite correspondiente ante el IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 

También acompañado y asesorado por una firma de abogados y especialistas en temas de propiedad industrial, como Vadillo & King.  

En Vadillo & King tenemos más de 20 años de experiencia en el registro de marcas y logotipos, patentes y derechos de autor. Contando así con más de 200 marcas registradas en México y en el extranjero. 

Finalmente, ambas propiedades, la industrial y la intelectual, son entes vivos y en transformación, no excluyentes. 

Por ejemplo, un software o programa de computadora está naturalmente protegido como derecho de autor, pero puede ser que en algunas condiciones se tenga que estar revisando constantemente las plataformas de exposición, distribución y comercialización para determinar si no necesita trámites de propiedad industrial para una protección más integral.

También una obra artística puede tener funciones de diseño industrial. 

Una obra de tipo plástico puede ser también una marca de producto, como el caso de Coca Cola y el registro de la forma de su botella, conociéndose ésto dentro de los tipos de marca, como una marca tridimensional.

Propiedad industrial o propiedad intelectual para mi empresa ¿Qué hacer? 

Como hemos platicado en esta ocasión, cada proyecto, negocio o marca deberá analizar sus aplicaciones y objetivos para emprender una verdadera estrategia de propiedad intelectual o industrial. 

Lo que es cierto es que estos bienes inmateriales cada vez tienen más importancia en la economía y comercio actuales, permitiendo muchas ventajas competitivas, prestigio y alcance de las empresas actuales a través de estas formas de protección. 

No lo pienses más y acércate con Vadillo & King, te estamos esperando para asegurar el futuro de la propiedad intelectual o industrial de tu marca. Más de 20 años nos respaldan con los mejores resultados. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish