Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Registro de Marca

    Solicitud de registro de marca ante el IMPI

    El registro de marca, se realiza ante el instituto mexicano de propiedad industrial (IMPI) este organismo garantiza la protección de los derechos y el uso exclusivo de la misma.

    Existen distintos tipos de marcas, en vadillo & King nos encargamos de llevar todo el proceso de los distintos tipos de registro de marca, apoyándonos en las plataformas oficiales como MARCIA.

    Es importante el registro de marca porque:

    1. Te da exclusividad de uso al estar protegido por el IMPI
    2. El símbolo de ® proporciona credibilidad a tu negocio
    3. En caso de que alguien utilice tus símbolos distintivos estarás protegido por el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial
    4. Puedes otorgar licencias
    5. Puedes utilizar tu logotipo en cualquier medio de comunicación sin preocupación de que alguien mas lo robe o utilice
    6. Proteges tu idea gráfica e identidad corporativa
    7. Consolidas tu negocio como marca registrada

    La recomendación que te damos es que te apoyes de un despacho profesional para llevar a cabo el registro de marca en IMPI.

    Para poder realizar un análisis profundo y garantizar que el registro de marca concluirá de manera satisfactoria.

    Pasos para llevar a cabo el registro de marca en IMPI:

    De manera general debes tomar en cuenta factores importantes como la similitud fonética y gráfica de los componentes que conforman tu marca.

    1. Realizar un análisis profundo fonético para encontrar parecidos con marcas existentes con marcanet
    2. Realizar un análisis de similitudes gráficas para encontrar parecidos en cuanto elementos estructurales de la marca que puedan impedir llevar a cabo el registro de marca
    3. Llenar de manera adecuada los formatos que IMPI solicita y realizar el pago para que proceda el análisis

    ¿Dónde se registran las marcas en México?

    El registro de marca en México se hace ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o también conocido como IMPI, éste es el organismo que se encarga de proteger la propiedad de marcas y logotipos en todo el territorio nacional.

    A pesar de que es la única institución ante la cual se puede hacer el registro de marca oficial, es posible encontrar organizaciones privadas que se coordinen con este organismo para que el trámite pueda realizarse de manera correcta y profesional.

    Marca Registrada ®

    ¿Cómo registrar el nombre de marcas y logotipos en México?

    Lo primero es elegir el nombre o logotipo de la marca, a continuación hay que definir con precisión los productos o los servicios comerciales a los que se va a aplicar dicha marca; si duda sobre cuáles sean tales productos o servicios, con gusto le orientaremos dentro de nuestra oferta de registro.

    Contáctanos Registro Online de Marcas

    ¿Cómo saber si una marca ya fue registrada?

    Para que no tengas problemas con el registro de marca a la hora de realizar el trámite, es importante que primero revises que tu marca no coincida con otra que ya se encuentre dentro de la base de datos del IMPI.

    Pero, ¿cómo saber si mi marca está disponible ante el IMPI? Para ello la institución cuenta con servicios y herramientas de consulta en línea llamados MARCANET y MARCia en los cuales puedes verificar la disponibilidad de tu marca y logotipo sin costo alguno y de manera inmediata.

    Conoce Marcanet

    El registro de una marca otorga al titular el derecho exclusivo a su uso e impedir que terceros comercialicen productos similares o idénticos con la misma marca o utilizando una marca similar.

    1. Está protegida jurídicamente.
    2. Te garantiza el derecho exclusivo de explotarla o utilizarla en el mercado.
    3. Te otorga distinción entre los competidores en el mercado.
    4. Eleva el valor de tu empresa, ya que una marca es un activo intangible.
    5. Otorga la posibilidad de licenciar o franquiciar tu marca, haciendo que crezca tu negocio.

    Para presentar una marca es ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es necesario lo siguiente:

    • Nombre y nacionalidad del solicitante del registro de marca, ya sea persona física o moral.
    • Domicilio del solicitante del registro, y de su establecimiento comercial o industrial si la marca ya se viene utilizando antes de solicitar su registro.
    • Un ejemplar de la marca que se pretende registrar.
    • Productos o servicios que se desean proteger.
    • Fecha de primer uso de la marca en México.

    Una vez que tenemos esa información,  procedemos a presentar la marca ante el IMPI.

    De 4 a 12 meses aproximadamente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

    Sí, el hecho de que una marca se encuentre en trámite, constituye una expectativa de derecho.

    Si un tercero utiliza una marca de tu propiedad sin tu autorización es un infractor, y se puede solicitar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) la Declaración Administrativa de Infracción.

    Sí, transcurridos 3 años desde la concesión, se tiene que presentar la Declaración de Uso y renovarla cada 10 años.

    La protección es territorial, entendiendo por territorio México y sus 32 estados.

    ¿Cuánto cuesta el registro de una marca?

    Consulte sin compromiso nuestras tarifas de servicios para registrar marcas en México.

    Igualmente le podemos orientar sobre el registro de avisos comerciales, y las ventajas de la publicación (en la Gaceta Industrial del IMPI) de nombres comerciales. Somos agentes de marcas en México para multitud de agencias de propiedad industrial en el extranjero; de la misma forma que realizamos el trámite del registro internacional de marca en cualquier otro país.

    Si le urge mucho el trámite de registrar marca en México, haga click aquí para comprar en línea una solicitud de registro de marca

    Uso de Marca, Caducidad y Renovación

    Para evitar la caducidad del registro, la marca debe usarse dentro de un periodo de tres años contado a partir de la fecha de registro.

    La declaración de caducidad de un registro marcario por falta de uso no es automática, sino que debe solicitarse por la parte interesada y seguir un procedimiento administrativo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

    Al renovarse el registro de una marca (cada diez años) el titular de la marca debe manifestar bajo protesta de decir verdad, haber usado la marca en por lo menos uno de los productos o servicios a los que se aplique y no haber interrumpido dicho uso por un plazo igual o mayor de tres años.

    Ofrecemos un servicio de renovación con notificaciones al cliente de los plazos correspondientes para ingresar el trámite en tiempo y no dejar caducar la marca registrada.

    Dudas frecuentes sobre el registro de marca

    Conoce cuáles son las preguntas frecuentes respecto al trámite de registro de marca sin duda encontrarás la respuesta adecuada al trámite que deseas realizar.

    ¿Cuáles instituciones están facultadas para el registro de marca?

    El IMPI es la única organización facultada para realizar de manera legal el proceso de recepción de solicitudes para el registro de marca, así como para proteger los derechos de propiedad intelectual de los usuarios que ya hicieron el trámite con anterioridad.

    Sin embargo, existen despachos legales que te pueden ayudar y asesorar con el proceso de registro de marca para que puedas concluir con éxito el trámite.

    ¿Qué puedo registrar bajo el concepto de marca?

    Una marca se puede definir como cualquier nombre o figura que funcione como identificador y diferenciador para tu empresa, productos, o servicios ante otros similares dentro de tu sector comercial.

    ¿Puedo hacer el registro de marca de una obra con derecho de autor?

    Para hacer el registro de marca de una obra con derechos de autor, ya sean títulos, imágenes u otros elementos artísticos o intelectuales, es necesario que se tenga la autorización correspondiente del portador de dichos derechos, para que así no se incumpla la ley por hacer uso sin consentimiento de dichas creaciones.

    ¿El hacer modificaciones me permite registrar una marca similar a otra?

    Está prohibido el registro de marcas que tengan similitudes con otras ya registradas ante el IMPI, debido a que esto cuenta como una infracción a los derechos de propiedad intelectual de terceros.

    Para no tener ningún problema con el trámite de registro de tu marca, es imprescindible que presentes una denominación y signo único que se distinga de las demás marcas en el mercado.

    ¿Tramitar la solicitud me asegura el registro de marca?

    El comenzar un trámite para el registro de marca conlleva un proceso realizado por el IMPI para determinar si es viable o no, considerando que este nuevo registro no comprometa ninguna patente o derecho de autor. En caso de que no cumpla con estos requisitos, se dará una resolución negativa a la solicitud, de modo que el iniciar el proceso no asegura el registro de marca.

    ¿Cómo ingresar a marcanet?

    En marcanet podrás consultar toda la información referente a los registros de marca realizados en México, a través del link: portal oficial de registros de marca MARCANET

    Para verificar si la marca que quieres registrar se parece a alguna otra entonces debes de utilizar el servicio de MARCIA que es una herramienta potente para comparar fonéticamente las marcas que actualmente ya están registradas.

    Así te asegurarás que puedes llevar a cabo sin ningún problema el registro de tu marca ante el IMPI.

    ¿Cómo consultar CURP?

    Es muy sencillo obtener y consultar tu CURP, realízalo a través de la siguiente liga: portal oficial de Gobierno para obtener CURP

    En caso que no sepas tu CURP, ten a la mano los siguientes datos:

    1. Nombre
    2. Primer apellido
    3. Segundo apellido
    4. Día de nacimiento
    5. Mes de nacimiento
    6. Año de nacimiento
    7. Sexo
    8. Estado

    Servicio de Vigilancia de Marcas

    Disponemos de un servicio para el seguimiento automatizado de todas las marcas cuyo registro se solicite al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y que guarden alguna semejanza con las marcas vigiladas de nuestros clientes; de tal modo que podamos detectar a tiempo a competidores desleales que traten de copiar el prestigio de la marca vigilada; así como considerar el ingreso de un escrito de oposición al registro; o en su caso, impugnar la marca que trata de aprovechar la reputación empresarial ajena (pedir su nulidad ante un tribunal).

    Declaración Oficial de Marca Notoria o Famosa

    En aquellos casos de marca muy conocida o de amplia difusión, tramitamos ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) las declaratorias oficiales de marca notoria o de marca famosa. Ambas declaratorias oficiales son de extraordinaria importancia para impedir el registro de marcas idénticas en otras clases de productos o servicios que no guarden una asociación directa con los productos o servicios amparados bajo una marca registrada.

    Tipos de registro de marca

    1. Marcas Colectivas

    2. Marcas de Certificación

    3. Aviso Comercial

    4. Nombre Comercial

    5. Solicitud de Protección de Signos Distintivo

    6. Marca Holográfica

    7. Marca Sonora

    8. Marca Olfativa

    9. Imagen Comercial

    es_MXSpanish