Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Principios de las marcas: territorialidad, especialidad y temporalidad

Principios de las marcas: territorialidad, especialidad y temporalidad

Lo esencial es invisible a los ojos. 

Antoine de Saint-Exupéry 

Cuanta razón tiene Saint-Exupéry con esta frase, que aparece “El Principito” obra de 1943, que profundiza en la verdadera belleza interior, en la vida, el amor y la amistad: grandes valores universales que en sus principios encontraremos la forma de definirlos, explicarlos y aplicarlos. 

Lo mismo sucede con las marcas: debemos definir este bien intangible que resume la riqueza y trascendencia de una empresa, dándole a la vez forma y sustento a tus ideas, protegiéndolas como un ente vivo con certeza jurídica y legal. 

De esta manera, en este artículo hablaremos de estos principios de manera general, siendo ellos los de territorialidad, especialidad y temporalidad. 

En ese sentido, hemos hablado anteriormente de algunos antecedentes específicos donde los principios de las marcas han tenido trascendencia en la aplicación de las leyes de propiedad intelectual, como en el famoso caso de la blusa Xaam Nïxuy en la protección de obras de las culturas populares y tradicionales en México.

Sin duda alguna, el saber y conocer las características de cada principio fortalecerá tu registro de marca o logotipo en México. Apóyate en una firma profesional dedicada a ello, en Vadillo & King queremos conocer tu marca y ayudar a registrarla de la mejor manera. 

Si tienes en mente emprender por primera vez y consolidar tu marca poco a poco, o desde un inicio tener una licencia de marca y convertirla en franquicia posteriormente, necesitarás saber de igual manera estos principios, incluso en momentos previos a esas decisiones importantes.  

¿Cómo podemos definir los principios de las marcas? 

Los 3 principios rectores de las marcas que se aplican en la Ley de la Propiedad Industrial (LPI) y en su Reglamento (RLPI): territorialidad, especialidad y temporalidad, responderán a las preguntas ¿DÓNDE? ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? no solo del registro de la marca en México, sino de todos los procedimientos que para tales efectos legales se convenga.

Dichos principios delimitan la acción de la ley en todos sus posibles escenarios y contextos, para asegurar un ejercicio legal de las marcas que garantice la exclusividad del uso de tu marca al registrarla en México. 

Conocer dichos principios y conocer también los tipos de marcas te ayudará a decidir el mejor futuro para tu negocio y profundizará en la importancia y en las ventajas de registrar una marca en México

En nuestro país la organización que gestiona y autoriza dichos trámites es el IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Y a su vez, como interesados y ciudadanos en general, podemos consultar en la plataforma Marcanet, que como veremos posteriormente, contiene a detalle los criterios del principio de especialidad.

Principio de territorialidad 

El principio de territorialidad se refiere a que la marca, según los lineamientos de registro ante el IMPI, está protegida únicamente en el país en donde se solicita el registro y se concede el mismo. 

De esta manera, si se requiere tener los derechos de propiedad en el extranjero tendremos que presentar la solicitud en cada país en donde se requiera gestionar dicho trámite. 

Hay ocasiones, en lo que respecta al marco jurídico del registro de invenciones o de los signos distintivos de las marcas, cuando a partir de una sola solicitud ampararse con la protección en varios países.

La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI) menciona en su artículo 233 que, al registrar una marca o logotipo en México, la protección es en el territorio nacional únicamente. 

Mientras que en el artículo 206 de la LFPPI se menciona que la protección del nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial se extiende a la zona geográfica de la clientela de la empresa o establecimientos físicos a los que se sean aplicados dicho nombre comercial, pudiendo extenderse a todo México si hubiere difusión constante y masiva a nivel nacional del nombre comercial de la empresa o establecimiento.

Principio de especialidad 

Es el derecho del uso exclusivo de la marca con la relación al producto o servicio que registramos ante el IMPI. 

El principio de especialidad es la protección que se le otorga a las marcas y que se rige según lo establecido en el artículo 176 de la LFPPI, que menciona que las marcas se registrarán en relación con productos o servicios específicos determinados conforme a la clasificación y reglas establecidos en el Reglamento de dicha Ley; esto es: La Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas según el Arreglo de Niza. 

El Arreglo de Niza es un tratado o acuerdo internacional (entre diversos Estados participantes) relativo a la clasificación internacional de productos y servicios para el registro de marcas. De esta manera, se establecen clases o categorías

  • 34 clases para productos
  • 11 clases para servicios

De allí que, por ejemplo, exista en México una marca llamada Corona para jamones, perteneciente a la clase 29, y otra con el mismo nombre para la cerveza, perteneciente a la clase 32.

Principio de temporalidad 

Este principio determina el lapso de tiempo en donde tendrá efecto el registro efectuado ante el IMPI.

El registro de una marca en México tiene una vigencia de 10 años y la renovación puede tramitarse para otros 10 años más. 

Por otro lado, habíamos comentado en nuestro artículo ¿Qué es una franquicia y qué es una licencia?, cómo esas 2 figuras jurídicas, al igual que otras figuras jurídicas tales como las patentes tiene reglas propias para el ejercicio de su propiedad intelectual. 

Por ejemplo, en el caso de una patente de una invención, se establece una temporalidad (de la protección de la patente) de 20 años. 

En el caso de los diseños industriales, su registro tendrá una vigencia de cinco años, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, que es renovable por períodos sucesivos de la misma duración (de cinco años) hasta un máximo de veinticinco años, sujeto al pago de las tarifas correspondientes. 

En Vadillo & King queremos compartir contigo el éxito de nuestros clientes satisfechos. Súmate hoy a nuestra lista de miles de marcas registradas en México y en el extranjero. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish