Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Registro de marca para startups: qué debe saber mi emprendimiento

Registro de marca para startups: qué debe saber mi emprendimiento

La creación de tu startup debe tomar en cuenta muchas áreas de acción y desarrollo, así como sus respectivos procesos para tener certeza de cada paso que tomes como empresaria o empresario en ciernes.

Un buen registro de marca en tu startup te puede ahorrar muchos dolores de cabeza desde el inicio de tu emprendimiento. 

Ya que, sí, hay mucha apertura hacia este tipo de figuras de negocio en todo sentido: fondos de inversión, programas de televisión hablando de ello, pero cada startup y su producto, servicio o proyecto es distinto, con diferentes motivaciones, mercados, usuarios y plataformas de comercialización y difusión. 

Pero todo lo que puedes lograr con tu startup se puede ir abajo en un segundo si no tienes tu registro de marca y logotipo en México hecho de la manera correcta, y con la seriedad que solo una firma especializada en el tema. 

En Vadillo & King tenemos todo lo que tu startup necesita para su registro de marca en México y en el extranjero, y en este artículo te queremos dar algunos consejos acerca de lo que tienes que hacer para registrar tu marca en ambos casos. 

Todo muy bien pero ¿qué es una startup?

Una definición que es muy ilustrativa es la de Eduardo Morelos, director de Startupbootcamp Fintech México, quien menciona que una startup es una empresa cuyo modelo será fácilmente escalable, a diferencia a veces con la PYME, que tiene distinto grado de aceleración. 

Casi siempre esta escalabilidad deriva de la expansión digital de los mercados, acompañada de tecnologías digitales.  

Las startups tienden a atacar problemas cada vez más concretos, que impactan en una globalidad de manera más fuerte. 

Google, Facebook, Amazon: todas ellas han empezado como startups queriendo atacar ciertos problemas y transformando comunidades enteras a través de la interacción y conocimiento mejorados. 

En ese sentido, podemos detectar varios tips o prácticas que tienes que tomar en cuenta en tu startup a la hora de registrar tu marca y logotipo en México. 

Investiga el mercado y ecosistema de tu marca y emprendimiento

Antes de emprender y de registrar tu emprendimiento, debes analizar bien las motivaciones de tu negocio y lo que quieres de él como marca y lograr con su posicionamiento. 

Una vez hecho este diagnóstico, debes pensar en un nombre que sea lo más conciso, claro y creativo. Y que a la vez refleje el espíritu de tu proyecto. 

Recuerda también lo que mencionábamos anteriormente, acerca de los diferentes tipos de marcas y cómo pueden ayudar a una mejor recordación y engagement.

Diferencia el potencial de tu proyecto

A través de un entendimiento de lo que es la propiedad intelectual e industrial tendrás más clara la dirección que quieres que tome tu emprendimiento. 

Si la escalabilidad de tu proyecto en ese sentido, por ejemplo, es de impacto social y tienes que registrar una patente, no será el mismo proceso que para registrar un programa de cómputo o software. 

Algo que definitivamente te hará brillar más fuerte será el desarrollar una estrategia de marketing que aporte un valor diferenciado a tu consumidor, sea una PYME que empezó como startup o que sigue en ese camino

Explota los principios de las marcas 

En nuestro artículo previo de los principios de las marcas mencionábamos que uno de ellos era el de la especialidad y otro el de la territorialidad. 

Tómate el tiempo para checar la clasificación del acuerdo de Niza con 45 clases para registrar tu marca en México. 

El analizar las clases y la competencia o fortaleza que pudieras tener, dependiendo del rubro en el que inscribas tu marca. 

En lo que se refiere al principio de territorialidad, podemos afirmar que muchas de las startups nacen con la idea en mente de tener presencia internacional inmediata, y en ellos siempre es clave la estrategia de registro de marca, ya que según el caso, será a veces mejor hacer trámites regionales o en ciertos países primero, o viceversa.

En ambos casos te podemos ayudar en Vadillo & King pero será esencial que puedas distinguir los alcances de tu proyecto así como redactar de manera correcta tu marca comercial y la razón social

Escoge tu nombre solo si estás segura o seguro

El principio de la diferenciación de tu empresa parte de una buena elección de nombre y el posicionamiento, confianza y profesionalismo que comunique. Obvio todo debe estar secundado por una calidad en el producto o servicio, así como en la atención al cliente. 

Así que podemos ver este primer paso de registro de marca como la llave hacia los demás pasos. 

Registra tu dominio web desde el día 1

La pandemia COVID – 19 nos ha puesto a repensar las cosas en una realidad que cada vez es más radicalmente distinta. 

Esto ha conllevado a una explosión del eCommerce y sus nuevos horizontes, de la logística como industria que conecta hogares y países, generándose así un tráfico virtual donde las marcas siempre tendrán en su sitio web uno de sus principales portavoces de marca. 

Debes revisar la disponibilidad de tu nombre online para ir tomando mejores decisiones en torno al registro de tu marca, desde ese soporte. 

Cada rincón en donde esté aplicada la marca o logotipo de tu startup es importante y vital. Cada contacto que tenga el cliente con tu experiencia de marca debe estar bien pensado. 

Pensar en todo ello siempre desatorará tu proceso creativo y comercial hacia mejores puertos. 

Déjanos guiar tu registro de marca en México. En Vadillo & King nos gusta ser parte de tu historia de éxito. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish