Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Marcas y dominios web, qué elegir a la hora de registrarlos

Marcas y dominios web, qué elegir a la hora de registrarlos

Si estás emprendiendo o invirtiendo en una startup y estás registrando tu marca o logotipo en México seguramente has pensado más de una vez el dominio o dirección ideal de tu página web.

Y haces bien en hacerlo, pero habrá que hacerlo pensando en las posibilidades también de registro de tu dominio web, ya que será una de tus principales fortalezas, tanto para publicitar tu empresa, pero también para registrarla jurídicamente y tener el derecho sobre esa representación de tu marca. 

Tener una personalidad única que distinga a tu marca sobre las demás siempre será importante. Y lo será más si lo haces con un registro de marca y logotipo en México que le dé la seguridad jurídica que tu marca necesita

Solo con esa seguridad competirá ante las miles de marcas que supone el mercado actual, su exposición 24/7 en internet, muchas de las veces sobre todo en esta última década a través de un eCommerce omnipresente y en crecimiento exponencial mientras hablamos. 

Y no solo si tienes un eCommerce, un emprendimiento, o una startup: el registrar tu dominio será clave para un desarrollo de tu negocio, sin sobresaltos o sorpresas ante posibles robos de dominio o ante registros de tu dominio web para después enterarse de su previa existencia o registro. 

En este artículo mencionaremos algunos puntos claves que debes tomar en cuenta a la hora de elegir un nombre de dominio, así como algunas nociones básicas del registro de marcas y dominios web en México. 

Lo recomendable al final del día es asesorarte siempre con una firma de abogados que resuelvan todas tus dudas y potencialice el poder de un registro de dominio para bien del registro de tu marca en México ante el IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual. 

¿Qué es un dominio web y cómo beneficia a mi marca? 

Hemos hablado anteriormente como una marca es tu bien intangible más preciado cuando emprendes un negocio, por lo que no puedes dejarlo al amparo de no protegerlo. 

Pues bien, esto se potencializa ante la ventana digital que supone tener una página web. En ese sentido, los dominios son las direcciones de internet que escribimos o clickeamos para llegar a nuestros cyberdestinos. 

En nuestro caso, utilizamos el dominio “vadillo-king.com” para acceder a la página web https://www.vadillo-king.com

Mediante estos dominios se integran otras aplicaciones en internet como lo son por ejemplo las direcciones de correo electrónico, de allí que las cuentas empresariales tengan a veces el mismo nombre de dominio en su dirección de e-mail. 

Aparte de direccionar hacia el sitio web, los dominios son utilizados con mayor frecuencia como elementos de identificación comercial, y poco a poco han ganado terreno y protagonizando disputas de propiedad intelectual cada vez más constantes. 

¿Cómo funciona un dominio web? 

Los dominios se vinculan y registran en lo que se conoce como Domain Name System o DNS, que funciona como un directorio mundial de direcciones. Lo que hace el dominio web es traducir esa dirección en una marca comercial. 

La empresa de tu hosting y alojamiento será la encargada del registro del dominio, por lo que el más frecuente de los casos, con herramientas de dicha empresa puedes hacer una búsqueda de tu dominio para ver si hay previos registros con el.

Estas herramientas trabajan a través de la plataforma Who Is, que te ayudará a hacer una búsqueda previa en una página para consultar la  disponibilidad de dominio. 

La disponibilidad variará según los tipos de dominio: los dominios genéricos, internacionales o globales, son los dominios básicos que la ICANN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números) regula y delibera opciones de litigio. Dichos dominios son .com, .org, .gob, .net, .info y .edu

Estos dominios serán registrados y tomados en consideración cronológica según su registro.

Los dominios geográficos son los que cada país tiene. De esta manera tenemos el famoso “.mx” en México.  Que podrás utilizar si quieres posicionar en México tu marca o tomar en cuenta algún otro dependiendo de donde generarás y desarrollarás tu negocio. Solo tienen 2 letras. 

Los dominios de tercer nivel tiene el mismo objetivo de los dominios genéricos pero con atribución territorial, mezclando ambos. “.gob.mx” puede ser un ejemplo de ello. 

¿Qué debo tomar en cuenta para que el registro de dominio y mi marca en México sea el que necesito? 

En este punto, será necesario contemplar las siguientes variables: 

Si bien con la búsqueda anteriormente mencionada a través de Who Is has detectado que no hay registros previos, siempre es buena idea hacer una búsqueda en Google previamente y descartar dominios parecidos al tuyo

Pero haciendo un cruce de variables también con la clase con la que Marcanet y el acuerdo de Niza atribuye a tu giro de negocio. 

Recordamos que en está página del IMPI podemos consultar las marcas, avisos comerciales o slogans, así como los nombres comerciales. También podemos acceder a la búsqueda fonética. 

También puedes consultar la nueva herramienta del IMPI  o MARCia, una nueva “versión” de Marcanet. 

Una vez consultadas estas plataformas, puedes tomar la mejor decisión, pero reiteramos esa decisión por lo general no contempla muchos detalles finos que tu marca necesita saber y que solo con la ayuda de expertos y profesionales en el ramo puedes notar y ejecutar en tu negocio. 

Por eso en Vadillo & King estaremos felices de escuchar tus dudas acerca del registro de dominio de tu marca, asesorarte en esta área y en todo lo que tu marca necesita para un registro completo de tu propiedad intelectual. 

Ante una exposición de marcas cada vez más grande en internet, la problemática de la “ciberocupación” de dominios web con fines especulativos es una práctica cada vez más frecuente. 

Ante esta doble problemática, es necesario tener una visión 360 y qué mejor de los profesionales en el ramo, como Vadillo & King

Más de 100 marcas registradas nos respaldan. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish