Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

¿Cómo registrar una marca?

¿Cómo registrar una marca?

Si estás leyendo este artículo es porque tu marca ya está consolidada y quieres tener la seguridad de que nadie esté haciendo mal uso a tu imagen; en pocas palabras, tener más control sobre tu imagen. 

Tal vez tengas una idea de lo que es el registro de marca, o sepas que es importante hacerlo, pero no sepas muy bien por dónde empezar, no te preocupes, muchos hemos estado en la misma situación en la que estás en este preciso momento, es por eso que decidimos crear este espacio para ayudarte a resolver tus dudas y que puedas realizar tu solicitud de la mejor manera. 

Lo primero que debes saber es que el registro se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o IMPI por sus siglas,  este instituto no depende jerárquicamente del gobierno central, lo que le da cierta autonomía, facultades jurídicas que le otorgan la autoridad necesaria para administrar el sistema de propiedades industriales en el país.

Dentro de sus objetivos se encuentra brindarnos la protección y seguridad jurídica para que nosotros como ciudadanos podamos usar nuestra creatividad dentro del mercado en el que quisiéramos desenvolver nuestra marca. Todo esto de manera 100% legal.  

¿Qué necesitamos para registrar nuestra marca? 

Verificar la disponibilidad

Este paso es más preventivo, no es obligatorio, pero es un consejo que te damos para que tu solicitud no sea rechazada y además tu marca quede registrada en el primer intento. 

¿Cómo puedes verificar si tu nombre o el logo es único? Mediante Marcanet, es una herramienta que el IMPI pone a nuestra disposición en la cual podemos realizar búsquedas sobre otras marcas para asegurarnos que nuestra imagen esté completamente disponible, o en su caso que las compañías similares no se parezcan a la nuestra. 

Para saber más del tema te invitamos a leer nuestro otro artículo: Marcanet

Tener la documentación en orden

Cuando ya hayamos verificado que nuestra marca esté completamente disponible para el registro, sigue tener la documentación. ¿Qué papeles nos van a pedir? 

  1. Solicitud de protección de signos distintivos. Tenemos dos tipos de solicitud: 

La opción A corresponde al siguiente tipo de marcas: marcas en general, marcas de certificación, marcas colectivas, avisos o nombres comerciales. 

La opción B es para Marcas Holográficas, sonoras, olfativas, imágenes comerciales o la combinación de las anteriores. 

Sea cual sea el tipo de solicitud que vayas a presentar es necesario presentarlas en original y duplicadas. 

  1. Datos Generales de las personas. Este se refiere a las personas que son propietarias de la marca. Presentar en original.
  1. Comprobante de pago. El pago para registrar la marca es de $2,457.79 mxn. Copia y Original.
  1. Constancia de inscripción en el Registro General de Poderes del IMPI. Al realizar nuestro registro dentro de la página del IMPI tendremos una constancia de esta inscripción, la presentación de este documento es opcional, pero en caso de que se vaya a presentar deberá realizarse por medio de original y copia. 
  1. Documento que acredita la personalidad del mandatario. De la misma forma este documento es opcional. 
  1. Reglas de uso. Este documento será presentado solamente si la marca es presentada por más de un solicitante y, en caso de que así sea deberá presentarse en original. 
  1. Traducción, legalización o apostilla de los documentos en caso de ser presentados en algún otro idioma que no sea el español o por un extranjero. 
  1. Documentos y carta consentimiento. Estos darán fe de la adquisición de la marca.
  1. Hoja adicional complementaria al punto “Productos o servicios en caso de Marca o Aviso Comercial/Giro comercial preponderante”**. 
  1. Hoja adicional complementar al punto “Leyendas o figuras no reservables”**

**Estos documentos se presentan solamente en el caso de que la información que se presenta en esos apartados sea insuficiente. 

Presentar los documentos. 

El mismo IMPI pone a nuestra disposición diversos métodos en los cuales podemos realizar el trámite de registro de marca y presentar los documentos. 

  1. En línea. Para esto primero necesitamos tener nuestra firma electrónica, registrarnos en el IMPI, adjuntar los documentos en formato PDF, firmar con la FIEL, descargar el acuse. Después de realizar esto deberemos estar al pendiente del Marcanet y la respuesta se publicará en el tablero de Marca en línea
  1. Presencial. Llenar la solicitud y una vez realizado el pago y con todos los papeles listos, acudir a las oficinas autorizadas, ahí nos darán un acuse mismo que deberemos guardar, de igual manera en el Marcanet se estará dando seguimiento del expediente, y la respuesta es posible que nos notifiquen en el domicilio que registramos. 
  1. Buzón en línea. Primero deberemos ingresar en la siguiente página: https://buzonenlinea.impi.gob.mx/, ahí adjuntaremos los documentos en formato PDF y le daremos enviar, nos aparecerá un acuse, mismo que deberemos llevar junto con los documentos en físico a las oficinas para corroborar la solicitud, y en este caso el IMPI nos dará una respuesta. 

Listo, siguiendo estos pasos tu solicitud de marca registrada está hecha, ya sólo faltaría esperar a la respuesta que el IMPI nos otorgue. 

Cabe aclarar que el registro de marca no es su único servicio, si bien es el principal, no es en lo único que el IMPI nos puede ayudar, también realiza lo que es la transmisión de derechos, esto te puede ayudar en los casos de que la persona a la que se le vinculó el uso y distribución de la imagen ya no trabajará más en la compañía, o simplemente quiere desligarse de esa tarea y vincularla a alguien más pues para eso se debe realizar este tipo de trámite para que la nueva persona o algún departamento pueda disponer de la marca en su totalidad. 

Asimismo si nuestra marca tiene mucho éxito y se quiera expandir y tener franquicias o filiales lo mejor sería registrar cada una de estas en el IMPI, de igual manera las patentes de los inventos que realicemos ya sean de carácter científico, industrial, tecnológica. Los productos y servicios que queramos ir vinculando a nuestra compañía o los cambio de domicilio, de razón social, o de nombre. 

Como te pudiste dar cuenta el IMPI es el instituto que se encargará de todo lo que tenga que ver con nuestra marca, ya que conoces todo lo que tienes que hacer, cómo y a dónde acudir. ¿Qué estás esperando? Registra tu marca. Esperamos que te haya sido de utilidad esta información.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish