Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Marcanet

Marcanet

Imagina lo siguiente: El negocio o la compañía de tus sueños ya es una realidad, diseñaste tu imagen y ya desarrollaste la estrategia a seguir; en otras palabras, tienes lista tu marca; incluso creaste redes sociales en donde puedas comenzar a difundirla. Pero la pregunta esencial es ¿eso es todo? 

Al ir iniciando uno considera que el posicionarse dentro del mercado es suficiente para tener su negocio seguro; sin embargo, no es así, falta algo muy importante. ¡El registro de marca! ¿se te estaba olvidando? No te preocupes, aún estás a tiempo. 

Como todo nuevo negocio, nueva idea, no falta quien quiera tomar tu ejemplo y emprender en el mismo campo, el registro de marca, nos da a nosotros, y a ti, la seguridad de que nuestra imagen es completamente original. 

Aquí te vamos a explicar con mayor claridad lo que es el registro de marca, su importancia, cómo hacerlo y qué es marcanet. Pero antes tenemos que tener en cuenta que todo este proceso se realiza ante instituciones gubernamentales, pues éstas son las que aseguran su uso y propiedad. 

¿Qué es una marca? 

Por ello, comenzaremos explicándote lo que el gobierno entiende por marca. De acuerdo con el blog de la Secretaría de Economía, una marca es el signo o símbolo visible y particular de una empresa, servicio o negocio, otorgándole distinción entre compañías similares. 

¿En dónde se registra una marca?

Dicho registro se realiza ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial o IMPI por sus siglas,  este instituto está descentralizado ¿qué quiere decir esto? Que aunque sea un organismo gubernamental, no depende jerárquicamente del gobierno central, lo que le da cierta autonomía  y facultades jurídicas para realizar sus tareas. 

Lo que este instituto busca es brindarnos la protección y seguridad jurídica para que nosotros como ciudadanos podamos usar nuestra creatividad dentro del mercado en el que quisiéramos que la marca se desarrolle, y al mismo tiempo poder tener acceso a innovaciones, inversiones tanto nacionales como extranjeras. 

¿El registro de marca es su único servicio? No, si bien es el principal, también realiza lo que es la transmisión de derechos, qué es esto, pongamos el siguiente escenario, al registrar la marca se registró a una persona como la principal en cuanto al uso y distribución de la imagen pero ésta ya no trabajará más en la compañía, qué procede. Bueno, justamente es una transmisión de derechos, este tipo de trámite sirve para que la persona o departamento que se quede a cargo pueda disponer de la imagen en su totalidad. 

De igual manera ante este instituto se registran franquicias, patentes, inventos de carácter científico, industrial, tecnológica, etc. Se realiza el cambio de domicilio, de razón social, o de nombre. 

¿Qué es Marcanet? 

Teniendo esto claro, sigamos con la búsqueda de marcas registradas, y para eso usaremos la herramienta Marcanet, este es un servicio de consulta en el cual el IMPI pone a nuestra disposición información sobre todas las marcas que ya están registradas. 

¿Esto en qué nos puede ayudar a nosotros?

Bueno, antes de invertir en la solicitud de registro de marca podemos realizar una búsqueda de empresas similares, para verificar que no tengamos el mismo nombre que otra previamente registrada, o el logo se pueda confundir con el de alguna otra y así nos ahorramos que la solicitud sea rechazada por no corroborar esta información. 

De igual manera esta herramienta nos permitirá a nosotros, suponiendo que ya tenemos nuestra marca registrada, consultar nuestro expediente, los avisos y nombres si es que la hemos modificado en más de una ocasión. 

Para ver si nuestra marca se encuentra disponible dentro del IMPI podemos entrar a la opción Consulta la disponibilidad de una marca, o, en caso de que conozcamos expedientes o registros similares de otras compañías también se puede realizar una búsqueda por cualquiera de estos dos números. 

De igual manera si ya contamos con nuestra marca registrada, pero estamos generando productos los cuales también queremos otorgarle cierta protección más individualizada, podemos hacerlo, con la opción de Clasificador de productos y servicios.

Esta última herramienta está basada en el Arreglo de Niza el cual es un tratado internacional del que México forma parte desde el 2001, si deseas obtener información más detallada sobre dicho acuerdo te recomendamos el siguiente enlace: https://clasniza.impi.gob.mx/

¿Cuántas clases existen para el registro de una marca?

Hay 45 clases dentro del clasificador, los primeros 34 están destinados única y exclusivamente para productos mientras que el restante para servicios. Dentro del mismo sistema hay una opción de búsqueda en el cual nosotros ingresamos la nomenclatura del producto que queremos registrar, por ejemplo, shampoo, mascarilla facial, celular, entre otros, y el mismo sistema arroja bajo que clase se debe registrar para su correcta clasificación. 

¿Cómo realizar una búsqueda en Marcanet?

Regresemos un momento a Marcanet. Ahora te mostraremos cómo se realizan las búsquedas de marcas y los diferentes procedimientos que puedes realizar a la hora de estar investigando la disponibilidad de las marcas. 

Lo que viene siendo por logotipo, va a buscar una similitud al que tu compañía tiene, lo mismo pasa cuando realizamos la búsqueda por nombre, y nosotros tenemos la posibilidad de que sea exacta o que nos arroje opciones similares. 

En cuanto a la última opción “de signos por mes de recepción” hace referencia al mes en que la solicitud fue presentada. 

La búsqueda fonética es sobre todo para la búsqueda de servicios o productos ya que, al ingresar a esta opción el sistema te solicita la clase y la denominación de lo que quieres conocer. 

En la opción de “otras” ahí es donde podemos ingresar el número de expediente, de registro, titular, entre otras opciones, de acuerdo a la información que deseas obtener de cierta marca. 

Las siguientes tres opciones son más avanzadas, y por ende, más específicas, las denominaciones de origen nos brinda una idea de si es marca nacional o internacional, lo mismo pasa con las indicaciones geográficas. 

Y la última opción nos enseña más especificaciones de las marcas que hay, ya que va desde la opción de buscar marcas como imagen comerciales hasta si es una marca sonora u olfativa. 

La verdad es que el IMPI por medio de Marcanet nos otorga una herramienta con la cual podemos validar y cerciorarnos de que nuestra marca esté registrada de la manera correcta, de igual manera nos brinda la posibilidad de asegurar no sólo la imagen sino los productos que con el paso del tiempo vayamos a desarrollar. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish