Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Importancia y ventajas de registrar una marca en México

Importancia y ventajas de registrar una marca en México

Nadie valora lo que tiene hasta que lo ve perdido, o peor: plagiado. 

Por ésta, y muchas otras razones más que comentaremos en este artículo, siempre debes pensar en registrar tu marca, y hacerlo con el respaldo profesional de una firma especializada en el tema.

Así tu empresa tendrá la seguridad jurídica que le da el registro de su marca para evitar plagios, de logotipo o nombre, así como otras prácticas ilegales que afecten el uso comercial de la marca, o el logotipo según sea el caso. 

El registro de una marca o logotipo en México debe hacerse ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Con ese fin y como lo hemos comentado anteriormente, utilizaremos la plataforma Marcanet en donde podrás consultar la lista de 45 clases (o categorías) en las que se puede clasificar tu producto o tu servicio (según el tipo de producto o de servicio al que se aplique la marca) para su futuro registro.

Si estás preguntándote ¿cómo registrar el nombre de marcas y logotipos en México? En el link te damos un recorrido rápido sobre los puntos más importantes para conseguir hacerlo. En Vadillo & King tenemos más de 20 años defendiendo la propiedad intelectual de incontables proyectos empresariales, estamos preparados para ayudarte en lo que tu marca y logotipo necesitan para ser registrados.

Entonces, ¿por qué es importante registrar mi marca en México? 

La pregunta también puede formularse en el sentido inverso, ¿por qué no sería importante registrar mi marca y mi logotipo en México? Estamos casi seguros de que conoces el logotipo del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Sí, el del águila arropando a una madre dando pecho a su hijo. Ese logotipo del IMSS fue diseñado en el año 1944 por Salvador Zapata, y en el año 2003 comenzó a ser utilizado por la empresa china Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, dedicada a comercializar alarmas de automóviles. La única diferencia entre ambos logotipos era el color rojo utilizado por la empresa china, en lugar del tradicional color verde del logotipo mexicano.  La disputa desencadenó una polémica que rebasó al mismo IMPI, quien recomendó resolver el problema por la vía diplomática, ya que dicha empresa china se negó a cambiar de logotipo. 

Aquí hacemos un breve paréntesis para contextualizar el hecho de que la mencionada empresa china aprovechó que en México el IMSS no tiene registro como marca, porque se consideraba “protegida” al ser una dependencia y usar un “escudo” oficial del gobierno; así lo menciona el artículo 90 de la ley de Propiedad Industrial, que dispone que no se pueden registrar como marcas nombres, siglas o logotipos de instituciones públicas. Independientemente de esa restricción, el caso citado nos explica la importancia de registrar tu marca y tu logotipo en México para obtener el uso comercial exclusivo.

Por consiguiente, el registro de una marca o logotipo permite que tu empresa tenga los siguientes atributos: 

  1. Seguridad
  2. Exclusividad
  3. Personalidad

SEGURIDAD

Como podemos ver, la seguridad que brinda el registro de una marca o un logotipo ante el IMPI en México hace imposible plagios y prácticas o usos desleales. Esta seguridad también funciona de manera defensiva; es decir, nadie le podrá decir que usted está copiando otra marca, pues se trata de la marca que usted tiene registrada a su nombre.

Por otro lado, en 2021 un consumidor cada vez más informado y con mayor poder de decisión, tendrá siempre como referente la seguridad que le da una marca registrada. De esta manera, registrando tu marca o logotipo en México, harás más segura tu empresa y sus buenas prácticas. La protección que genera el registro de tu marca y logotipo en el IMPI se traduce en una seguridad legal de una marca comprometida con políticas empresariales transparentes, justas y de calidad en sus procesos. 

EXCLUSIVIDAD

El registro de tu marca en México permitirá que tengas la exclusividad del uso comercial del nombre y logotipo de la marca. Nadie más lo podrá usar en el mismo tipo de productos o servicios para los que se encuentra registrada tu marca. Si un tercero llegara a utilizar comercialmente dicho nombre o logotipo sin la autorización del propietario de la marca registrada, se puede solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una Declaración Administrativa de Infracción, a fin de que dicho infractor sea sancionado con multa y deje de usar la marca; trámite que podemos gestionar en Vadillo & King. 

Igualmente podemos ayudarte con el servicio de vigilancia de marcas, que detecta semejanzas con aquella marca que estemos vigilando. A partir de dicha vigilancia de marcas, se puede realizar (si el cliente nos lo pide) un escrito de oposición a una nueva solicitud de registro de marca que intente copiar la marca vigilada, o se puede impugnar la validez de una marca que estuviese aprovechándose del registro de marca previo. 

PERSONALIDAD

Es importante registrar tu marca para ir generando confianza en la misma, a través de un “branding” y comunicación corporativa que impacten y fidelicen a la clientela: la marca de un producto o de un servicio es realmente la única forma en la que el consumidor puede identificar a primer golpe de vista el origen empresarial de tales productos o servicios. Es por ello que los consumidores que depositen su confianza en tus productos, comenzarán a localizar tu marca y producto para su compra, porque las buenas marcas tienen lo que se conoce como “poder de venta”, lo cual tu empresa puede aprovechar siempre que esté registrada tu marca y logotipo. 

La calidad y compromiso que se tiene al estar inscrito como propietario de una marca registrada, refuerza la atención con la que respondes y actúas como empresa. Y eso es algo que los consumidores detectan con sólo revisar el producto, porque únicamente aquellas marcas que se encuentren registradas pueden ostentar la leyenda M.R. (que significa “Marca Registrada”) o el símbolo ® (que significa “Registrada”) junto a la marca.

La protección brindada por el trámite de registro de marca en México ante el IMPI aplica para todo el territorio nacional de la república mexicana. Si se requiere un trámite para otros países, podemos ayudarte a hacer dichos trámites en Vadillo & King, por medio de nuestros corresponsales y agentes en el extranjero.

Un registro exitoso de tu marca es una de las mejores inversiones que podrás hacer, es una necesidad jurídica que debes generar, y una certeza legal que debes de ofrecer a tus clientes y proveedores.

¿Qué ventajas tiene el registrar una marca y logotipo en México? 

Tomando esto en cuenta, hay numerosas ventajas para tu empresa al registrar su marca y logotipo en México. Hay ventajas de diversos tipos: legales, comerciales, publicitarias, todas ellas vitales para tu negocio. Estas ventajas pueden ser el pretexto para dar siempre un mejor servicio o para comprometerse a mejorar permanentemente la calidad de tus procesos como empresa: 

  1. Protege contra imitadores, y también protege de quien te quiera acusar de imitar otros productos;
  2. Garantía de uso exclusivo;
  3. Distinción ante la competencia;
  4. Aumenta el valor de tu empresa;
  5. Posibilidad de licenciar o franquiciar el uso de la marca;
  6. Renovación del registro de marca cada 10 años.

La protección jurídica es la intención número uno y el objetivo final del trámite de registro de marca ante el IMPI. Esta protección es la principal ventaja del registro de tu marca y logotipo. 

Solo a través de una gestión completa y correcta de este trámite podrás tener una garantía de uso exclusivo sobre tu marca al 100%. Aunado a lo anterior, a través del registro de tu marca podrás distinguirte realmente de la competencia, al tener un nombre único y un diseño propio de tu logotipo, susceptible de no ser ni confundido ni plagiado. El branding y marketing digital que generes con tu marca deberá explotar esa autenticidad y originalidad empresarial que queremos se sientan naturales para tu negocio. La personalidad que transfieras a tu marca es el valor que te hará diferenciarte ante la competencia, y que te proporcionará “poder de venta”.

Por si fuera poco, el registro de tu marca y logotipo en México aumenta el valor de tu empresa, ya que la marca se convierte en un “activo intangible” (es decir en un bien intelectual de la empresa, que no es un bien físico porque es independiente del soporte en que se aplique la marca), un activo que es portavoz de los valores de tu negocio así como un detonante capaz de contar una historia empresarial y evolucionar y crecer con el tiempo, junto con tu empresa. A su vez, el registro de tu marca en el IMPI abre las puertas a licenciar o franquiciar tu marca, contemplando este planteamiento desde un inicio en una gestión correcta de tu registro de marca. 

En Vadillo & King ayudamos a gestionar el trámite de renovación de registro de marca cada 10 años, permitiendo que la historia que tu marca cuente, cuente siempre y pueda desarrollarse según tus objetivos comerciales. Integramos todas las áreas legales de la propiedad intelectual en nuestros servicios, contáctanos, te estamos esperando

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish