Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

¿Qué es una franquicia y qué es una licencia?

¿Qué es una franquicia y qué es una licencia?

No todas las figuras de negocio son las mismas. Y a la hora de registrar tu marca en México es muy importante saber qué es una licencia y qué es una franquicia.

Muchas empresas no saben el potencial que tienen, ni como franquicias ni como licencia de marca. 

Sin embargo, muchos de los emprendimientos actuales sueñan con ser la franquicia perfecta y ver sus ingresos multiplicarse, con el mínimo esfuerzo. 

Quizás con el mínimo esfuerzo por el espejismo que representa el estar rodeado de estas franquicias y sus éxitos que traspasan generaciones. 

Pero ojo, ese mínimo esfuerzo acompañado de malas decisiones o de postergar las importantes, a veces da al traste muchas buenas intenciones de negocios que nacen queriendo ser el número uno. 

En este artículo hablaremos de 2 de las formas de crecimiento de las empresas: la licencia y la franquicia, mencionaremos qué es cada una de ellas, así como sus principales diferencias y lo que es importante a considerar a la hora de registrar tu marca en México.

Franquicias y licencias en manos de expertos 

Una buena casa tiene siempre buenos cimientos. Así como un crecimiento bien gestionado y ordenado. 

Si bien el éxito de una empresa puede estar en la ejecución de un buen modelo de franquicia, o solo con buen uso de su licencia como marca, ambas siempre serán fruto de un registro exitoso de tu marca y logotipo en México. 

Todo ello depende de una buena asesoría a la hora del registro de tu marca, a cargo de una empresa experta en el tema, como lo hemos hecho por más de 20 años en Vadillo & King, con cada uno de nuestros clientes a lo largo de todo este tiempo. 

También será importante que sepas tanto los tipos de marcas, así como la importancia y ventajas de registrar tu marca en México, no solo si quieres franquiciar o licenciar tu marca.

Antes de empezar a entender qué es una franquicia y una licencia, siéntate y sé realista con tu contexto: analiza y planifica tus objetivos, recursos y capacidad. 

Haz un diagnóstico de tu entorno y sobre eso comienza a diagramar cuál será tu mejor forma de crecimiento.

¿Qué es una franquicia?

Como hemos mencionado, es una de las formas de expansión más utilizadas de las empresas. 

En este modelo de negocio, existe la figura de un franquiciante, o titular de la marca, quien se compromete a transmitir conocimientos, asistencia técnica y el llamado know how, o manual de capacitación y procesos, al franquiciatario. 

En la franquicia se busca un respeto a los procesos y un aprendizaje profundo del negocio, amparado en la experiencia de la marca. 

A su vez, en la franquicia existe una cesión del uso de una marca determinada en una región también determinada. Existiendo un suministro y comercialización de una serie de productos, amparado por procesos de trabajo estandarizados a través de la gestión del modelo de negocio, asesorando en todo momento el franquiciante al franquiciatario. 

Estos valores de la franquicia ofrecen una constante adaptación a los mercados, que aunada a la independencia económica y jurídica que guarda este modelo, hace que tenga un especial auge para ciertos negocios o mercados.

Al hablar de franquicias exitosas mexicanas, podemos mencionar el caso del Tizoncito, por ejemplo. Donde los tacos de pastor hermanan las fronteras de países enraizados tan fuertemente como México y Estados Unidos y permiten un desarrollo más profundo de la franquicia. 

Y es que México tiene un futuro muy importante en en este campo, ya que según el INADEM, o Instituto Nacional del Emprendedor, nuestro país es ocupa el quinto lugar de los países con más franquicias a nivel mundial, calculando un total de más de 1,500; según datos de la Asociación Mexicana de Franquicias. 

¿Qué es una licencia de marca? 

Seguramente te has percatado como al estrenarse alguna película de Marvel o Disney, por mencionar tan solo dos grandes estudios, hay toda una campaña de ropa, video juegos, juguetes, aplicaciones y un largo etcétera donde marcas usan ciertos personajes o la película para generar productos propios. 

La mayoría de estas veces estamos en casos donde se obtiene el uso de la licencia de la marca, donde existe la figura de un licenciante, titular de los derechos de explotación de marca, quien dará al licenciatario el derecho de usar la marca.

En este caso, contrario a la franquicia, no hay capacitación, ni asistencia técnica en el desarrollo y ejecución de la marca, o la experiencia de la marca.

Lo que se gestiona en el caso de la licencia de marca es el ceder al licenciatario el permiso de uso para que se represente su marca y se puedan vender productos de dicha marca en una zona geográfica determinada. 

El licenciatario tendrá libertad de gestionar sus procesos de comercialización y administración del negocio. 

La licencia de marca tiene que darse con dos condiciones obligatorias: que la marca esté registrada previamente y que exista un contrato de licencia.

La realidad cada vez más frecuente es que muchas marcas grandes y también cada vez más pequeñas, van contando con esquemas bilaterales, donde franquicias y licencias conviven y van gestionando nuevas marcas interconectadas. 

Como podemos observar, una de las similitudes más grandes entre licencia y franquicia es que ambas suponen una independencia económica y jurídica, protegiendo la totalidad de la marca. 

Y siendo la principal diferencia, que en la ciencia no tenemos una capacitación y asesoramiento constantes. 

Esto implica una mayor tendencia de franquiciar restaurantes o cadenas de establecimientos enteros y tener licencias de uso de marca con mayor uso para explotar personajes, contextos o ciertas líneas de productos especializados. 

¿Qué le conviene más a mi empresa? ¿licencia de marca o franquicia? 

Todo dependerá de lo que dicten tus objetivos comerciales ¿Recuerdas que antes de entrar en materia mencionábamos que necesitas hacer un análisis y diagnóstico de tu entorno? Pues bien, hasta no hacerlo, toma la decisión.

Pero lo que sí es un hecho, es que primero es necesario registrar tu marca ante el IMPI y cerciorarte de esta certeza legal en todo sentido. 

Posteriormente, puedes ir gestionando estos cambios o ajustes en la legalidad de la propiedad intelectual de tu marca. 

En Vadillo & King gestionamos los trámites para un exitoso registro de marca, así como un posterior trámite de licencia de uso de marca o bien, el de una franquicia. 

Registra tu marca en México, es tu principal activo, tu bandera y tu futuro. Contáctanos hoy, te estamos esperando.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish