Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Patentes de invención y registros de modelos de utilidad, diferencias y ventajas

Patentes de invención y registros de modelos de utilidad, diferencias y ventajas

¿Tienes la idea que el mundo está esperando para solucionar muchos de sus problemas? Pero ¿sabes como patentarla? ¿No? Estás en el lugar indicado. 

Si no tienes idea o te falta solo completar el proceso, este artículo te interesará y ayudará de manera definitiva. 

El día de hoy hablaremos un poco de cómo aprender a reconocer las patentes de invención y en qué se diferencían de los modelos de utilidad, así como las formas de protección en propiedad de la propiedad intelectual que implican estas figuras legales.

A su vez, hablaremos un poco también de las principales ventajas de registrar tu patente de invención o modelo de utilidad, según sea el caso, así como el proceso que tiene que seguir dicho trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) .

Las patentes de invención y modelos de utilidad son muy importantes para el crecimiento tecnológico y científico, por mencionar solo 2 rubros, ya que permiten evaluar de una manera más real y efectiva el desempeño de los factores de una innovación y el impacto que genera en el crecimiento económico de un país, estado o comunidad.

Y en Vadillo & King hemos registrado más de 200 marcas, muchas de ellas enfocadas en patentes de invención o modelos de utilidad.  

Asegúrate de tener la exclusividad de tu patente o de tu marca con una firma de abogados especializada en ello, y asegura con ello también el éxito de tu registro de marca o logotipo en México y en cualquier lugar del mundo. 

Invención o utilidad ¿qué es lo que necesita mi marca? 

Si estás emprendiendo seguramente te has dado cuenta como el aprendizaje constante (y no solo si emprendes) es la guía para asegurar todo éxito. 

Y si estás emprendiendo una startup y registrando tu marca, lo sabrás de sobre manera cuando estés leyendo esto. 

En este punto, si estás considerando registrar una patente, pero no sabes si será mejor hacerlo como modelo de utilidad, debes de pensarlo exhaustivamente, consultando con la experiencia de una firma de abogados especializada en el tema, y tomar la mejor decisión. 

Así, las patentes son títulos de propiedad que otorga, en este caso, el Estado Mexicano a través del IMPI, donde se le otorga el derecho al inventor o titular de la patente, para que su uso, fabricación y comercialización sean exclusivas. 

¿Qué son las patentes de invención?

Según la vigente Ley Federal de Protección a la Propiedad Indusrial Intelectual, (en México) existen 2 clasificaciones de patentes: las patentes de invención (las patentes en sentido estricto) y los llamados “registros” de modelos de utilidad. 

En ese contexto, según dicha Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial innovar es producir algo nuevo, que introduce una mejora en un producto, servicio o proceso, utilizando la transformación de la materia o la energía para el aprovechamiento industrial que sirva a las necesidades del hombre. 

Así, todas las invenciones buscan dar una solución específica una problemática igualmente determinada, y la patente de la invención permiten que los inventores tengan el control exclusivo sobre el uso comercial de la invención. 

La protección de la propiedad industrial que se adquiere con una patente, otorga al titular de la patente el derecho a impedir a terceros la fabricación, venta o importación del producto o proceso patentado, por ejemplo. 

Teniendo esto en cuenta, los requisitos de patentabilidad son:

NOVEDAD: la patente aporte una solución técnica que no sea ya conocida en el mercado. 

NIVEL INVENTIVO: la patente debe de llevar a la ciencia y a la tecnología un paso adelante, y no simplemente ofrecer mínimas variaciones que sean muy obvias y evidentes para cualquier experto en la materia, que puedan ser fácilmente deducidas de las soluciones técnicas que ya se conocen.

APLICACIÓN INDUSTRIAL: la patente debe poder ser aplicada a una industria del tipo que sea, desde su fabricación hasta su uso. 

En este link puedes aprender algo más de 5 patentes mexicanas que han cambiado al mundo

¿Qué son los modelos de utilidad?

Una vez comprendida la definición y requisitos de las patentes de invención (las patentes en sentido estricto), hablemos de los llamados “registros” de modelos de utilidad. 

Los modelos de utilidad son “invenciones menores”, que en la propiedad industrial protegen a las herramientas, objetos, utensilios o aparatos; que por su disposición, uso, forma o estructura, tienen una función diferente respecto a las otras partes que lo integran. 

El modelo de utilidad debe contener una ventaja significativa en cuanto el uso y la trascendencia que tiene el modelo sobre las demás partes; porque diferencia de las patentes de invención, no requieren de una gran nivel inventivo, sino que cualquier diferencia funcional que sea novedosa, ya puede ser registrada como modelo de utilidad.

La NOVEDAD y la APLICACIÓN INDUSTRIAL son también requisitos de los modelos de utilidad. 

La vigencia de protección de los registros de un modelo de utilidad son de 10 años, a partir de presentarse la solicitud. 

En nuestro artículo ¿Cómo registrar una patente? te damos el detalle de la documentación y el proceso que se requiere para hacerlo, ya sea para le registro de un modelo de utilidad o para obtener una patente de invención. 

En Vadillo & King queremos acompañarte para registrar tu patente, marca o logotipo en México. Contáctanos hoy y asegura tu futuro. 

Ventajas de registrar una patente de invención o un modelo de utilidad

¿Cuántas veces no hemos de casos de plagio por no patentar un objeto? Que no se repita  esta historia con tu marca. 

Aparte del uso y derecho exclusivo de tu invención podemos mencionar varias ventajas de registrar una patente.

RETRIBUCIÓN

Solo con el respaldo de una patente de invención o de un modelo de utilidad, podrás respaldar el éxito comercial de tu invención o diseño. 

Todas las noches, desvelos, contratiempos y tiempo invertido valdrán la pena. Tu patente debe existir ante el IMPI para poder tener respaldo legal y defenderse como ente vivo que es. 

RESILIENCIA

Las nuevas tecnologías y el progreso que ellas conllevan, como mencionábamos anteriormente, generarán progreso en su campo de acción y en otras esferas, derivando en derrama económica y creación de empleo. 

Estas acciones respaldarán en todo momento tu actividad comercial y un efecto positivo en tu entorno. 

NUEVO CONOCIMIENTO

El registro de tu patente en México deriva en una nueva frontera del conocimiento y de la tecnología donde la investigación y desarrollo sean protagonistas. 

Si eres genuino en los intereses de tu patente y constante en la protección de su propiedad industrial (o “intelectual” en un sentido amplio y global del término significando cualquier propiedad de bienes intangibles que incluya tanto a patentes y marcas, como también a derechos de autor sobre textos, videos, páginas web y programas de cómputo), hay un índice enorme de probabilidades de un éxito global. 

Como podemos ver, tomar una decisión con todos estos factores es algo trascendental que debe estar gestionado por profesionales en el tema. 

En Vadillo & King queremos escucharte y brindarte todo lo necesario para que tu marca sea un caso de éxito de propiedad intelectual e industrial. 

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish