Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

¿Qué son las creaciones del intelecto en la propiedad intelectual?

¿Qué son las creaciones del intelecto en la propiedad intelectual?

El desarrollo de la industria comercial en el mundo mantiene relaciones entre sus integrantes de manera simbiótica. Los usuarios necesitan de las marcas para satisfacer sus necesidades, que hacen click con la creatividad de las soluciones que brindan dichas marcas. 

El alivio que brindan las marcas a nuestra vida diaria siempre parte de una idea brillante que el creador, no solo de las marcas o de los productos que se ofrecen, si no también de muchos tipos de “creaciones intelectuales” que podemos clasificar de manera diferente según las legislaciones de cada país, pero que coinciden casi todas en lo general.

Podemos clasificar las creaciones intelectuales, pero más importante será brindar un marco jurídico donde la vida de cada creación, invención, marca o patente, se presente sin complicaciones y con la seguridad que brinda un registro de marca en México.

Por esto y por varias razones más que hablaremos en este artículo, para dicho registro, será muy importante que sepas las nociones básicas de lo que son las creaciones del intelecto en la propiedad intelectual en general y cómo se regulan, específicamente, a través de la propiedad industrial. 

Ya que si no necesariamente estás buscando registrar la creación de una invención propiamente (como, por ejemplo, una patente); la constitución y generación de tu marca es también una creación del intelecto que debe tener el respaldo jurídico que en México registra y certifica el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial también conocido por sus siglas, el IMPI.

En Vadillo & King nos especializamos en la protección integral que tu creación intelectual, patente, o marca necesitan. 

¿Qué creaciones del intelecto puedo registrar? 

Según la OMPI u Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, en lo que se refiere a creaciones del intelecto, la Propiedad Intelectual (PI) hace referencia general a todos los derechos intangibles (es decir, aquellos derechos que por tener su fundamento en ideas inmateriales no dependen de un soporte material) y que comprenden a los derechos de autor sobre las obras literarias, artísticas y científicas, a los derechos de patente sobre las invenciones en todos los campos de la actividad humana, a los dibujos y modelos industriales, a las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como a los nombres y denominaciones comerciales, a la protección contra la competencia desleal, y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico. 

Ahora bien, seguramente, no será lo mismo registrar una marca comercial, que registrar los derechos de autor de una película, una canción, o un software; por mencionar algunas de las creaciones de las cuales podemos obtener su propiedad intelectual o exclusividad.

Pensemos por un momento por el recorrido comercial de esa marca, película, canción o software que hemos mencionado como ejemplos de creaciones intelectuales. Por supuesto que cada país o países presentarán diversos contextos de registro, distribución y promoción comercial. 

Cada uno de esos tipos de creaciones intelectuales llevará a diversas situaciones jurídicas que habrá que atravesar con la seguridad que solo una firma especializada puede ofrecer. En Vadillo & King hemos acompañado a cientos de marcas en México para contar con un registro exitoso. 

Un mundo de invenciones por registrar

Básicamente toda invención, marca o creación del intelecto se puede registrar. 

Dependiendo de la naturaleza de la misma, la podemos diferenciar con base en la clasificación de la legislación de la PI: patentes, marcas y derechos de autor (sobre obras artísticas, literarias y de cómputo o desarrollo web). 

Mediante la propiedad intelectual y lo que protegemos con ella, podemos ir diferenciando también otros tipos de invenciones como son los modelos de utilidad o los diseños industriales. 

Conforme a lo dispuesto en el Artículo 59 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, regulado bajo el Título Segundo de dicha Ley, con la denominación “De las Invenciones, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Esquemas de Trazado de Circuitos Integrados”; se consideran modelos de utilidad a los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad. 

Con fundamento en la citada Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, podremos registrar como creación del intelecto lo correspondiente a aquellos diseños industriales (dibujos o modelos industriales) que se puedan desarrollar bajo una marca a lo largo de su desarrollo comercial. 

Uno de ellos puede ser, por ejemplo ilustrativo, el diseño del iPod, o básicamente cualquier producto de la famosa marca Apple cuenta con un diseño industrial bastante novedoso y original.

Otro ejemplo muy ilustrativo de un diseño industrial, es la famosa botella de la Coca Cola; es decir, cualesquiera formas o formatos de publicidad y comercialización que las marcas de productos emprenden momentánea o permanentemente para sus fines mercadológicos. 

Como podemos ver, las sucesivas manifestaciones intelectuales que se van generando en torno a una marca o proyecto comercial son tan importantes como su concepción primigenia. Y lo son todavía más en un mundo hiperconectado por el internet y el eCommerce. 

Esto hace que las creaciones del intelecto y sus adaptaciones comerciales tengan una relevancia de primer orden para los registros de marca y logotipos en México.

La publicidad, las patentes y las identidad nacional como creaciones del intelecto

Los avisos comerciales, también conocidos por la palabra inglesa “slogans”, son igualmente sujetos a registro como creaciones del intelecto. Esos textos descriptivo-publicitarios engloban la promesa de tu marca para resolver las necesidades de los clientes. 

Podemos fácilmente asociar a la famosa marca Nike, por ejemplo, con su aviso comercial de “Just do it”, por poner un ejemplo. Se trata de una marca muy famosa, que con frecuencia es utilizada para “plagios” evidentes en diversos mercados del planeta. 

Pero dicha marca, al estar respaldada por el registro de su aviso comercial o slogan de manera efectiva, podrá responder en cada caso para hacer valer sus derechos exclusivos y retirar la mercancía que haya sido falsificada o accionar legalmente contra tales actos de “piratería”. 

Otra forma de creación del intelecto específica son las patentes, en este artículo puedes aprender junto con nosotros: cómo registrar una patente

Si tienes dudas acerca de la forma en cómo registrar tu negocio, puedes profundizar en los principios de las marcas: territorialidad, especialidad y temporalidad. 

Esto puede destrabar el bloqueo creativo en el que estás atascado para poder analizar de qué manera puedes aprovechar al máximo la creación del intelecto que quieres desarrollar y explotar.

Últimamente han habido casos muy sonados que han puesto en evidencia a grandes empresas transnacionales de ropa, que con fines comerciales se habían “apropiado” de los diseños textiles sacados de las artesanías originarias de la cultural popular de los pueblos indígenas, sin mencionar en ninguna parte el origen étnico o tribal de tales diseños, como en el caso de la blusa Xaam Nïxuy

Sea cual sea tu creación del intelecto, protégela con Vadillo & King, más de 20 años registrando cientos de marcas nos avalan.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish