Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

¿Cómo registro una patente?

¿Cómo registro una patente?

¿Qué idea quieres registrar ante el IMPI o Instituto de Propiedad Industrial en México? El proceso será distinto para registrar una marca y logotipo en México que una invención literaria o musical, una app, o una patente, caso que nos ocupa en este artículo el día de hoy. 

Como lo hemos platicado en ocasiones anteriores, la naturaleza del registro y el proceso del mismo serán también distintos si quieres registrar una franquicia o licencia

Independientemente de la efectividad de estos trámites, su naturaleza y sus procesos particulares, esta distinción nos habla acerca de que cada idea es distinta y única, siendo la propiedad intelectual e industrial, las encargadas en gran manera de definir los mecanismos para defender estas invenciones. 

Y en el caso del registro de una patente, es muy interesante revisar qué puedes registrar a través de ella, qué tienes que tener en cuenta para dicho registro, así como las implicaciones futuras que tienes que tener en cuenta para ello. 

En este post hablaremos de manera general de estos momentos en el registro de tu patente y cómo sacarles el mejor provecho. 

En Vadillo & King queremos que tu patente sea un éxito respaldado jurídicamente desde al principio hasta el final. 

¿Qué es una patente? 

La patente es el derecho exclusivo que otorga el Estado para el propietario de una invención. Entendiéndose una invención como una creación humana que produce y/o transforma materia, conocimiento u otro tipo de relaciones para aprovechamiento del hombre o de algunas comunidades. 

La oficina de patentes de Estados Unidos, por ejemplo, ha visto nacer grandes patentes, desde el telégrafo de Samuel Morse, la bombilla o foco de Thomas Alba Edison o el motor electromagnético de Nikola Tesla, hasta la “máquina que vuela” de los hermanos Wright, que con los años se convertiría en el avión, hasta llegar al iPod o el mouse de la computadora, por ejemplo. 

Todas ellas han sido invenciones que nos han hecho más fácil o más llevadera y agradable la vida. 

Pero hay veces que las ideas detrás de invenciones son protegidas bajo criterios más particulares, sobre todo en ámbitos más comerciales, como la forma de la botella de Coca Cola o la forma de los chocolates Toblerone en forma de triángulo a la gotita que simula el Kiss, chocolate de Hershey’s, todas estas manifestaciones de marca patentadas. 

Es conocido el caso de Nestlé por querer tener los derechos de la patente de la forma rectangular de los dedos o tiras de chocolate de Kit Kat, por ejemplo. 

Y por otro lado, hablábamos hace un momento de las patentes realizadas en Estados Unidos entre 1850 y 1910 y cómo cambiaron al mundo. 

Hoy, en 2021, ese mundo es otro y responde de maneras diversas ante estas creaciones del intelecto humano y nuevas necesidades, enmarcadas muchas de ellas ya no tanto en tener a la mano un foco o viajar entre ciudades y países, objetivos de patentes de hace 110 años aproximadamente. 

Ante un ambiente actual totalmente distinto: científico, social y comercial más diverso y complejo, delimitado por una presencia digital que permite una conexión a internet y la vulnerabilidad de patentes y marcas por igual, deja una fuerte responsabilidad sí en la propiedad intelectual y sus mecanismos, pero también en los inventores y empresas por igual.  

Sin embargo, algo es inexorable: cualquier marca, por “pequeña o grande” que ésta sea debe velar por su propiedad intelectual, o cualquier inventor, no importa su campo de acción u objetivos, será importante que determine los mecanismos para proteger sus invenciones

¿Qué necesito tener para patentar mi invención? 

Lo primero será la ayuda de tener un profesional en el ramo. En Vadillo & King más de 200 marcas y patentes han visto un registro de marca exitoso. 

Algo clave para este registro será dimensionar el aspecto de protección de la propiedad industrial que tu invención necesita: si registrar un modelo de utilidad o hacer un registro de propiedad industrial solamente. 

Lo importante será determinar la estrategia global de la patente para determinar qué escenario de protección será el más correcto. 

  1. Información general del diseñador o inventor: con los datos de nombre, nacionalidad y domicilio, 
  2. Información general sobre el propietario del invento, modelo de utilidad o diseño industrial. 
  3. Documento de de cesión de derechos cuando el inventor no sea titular del invento 
  4. Nombre, descripción y resumen del invento o diseño.
  5. Figuras y dibujos
  6. En caso de ser necesario: fecha y documentos que demuestren la divulgación previa

También será necesaria los datos de la prioridad, de ser requerida, así como un Documento de Poder cuando se tramite a través de mandatario. 

¿Cuánto tarda en publicarse mi patente? 

Al registrar una patente se siguen esta serie de pasos: 

Presentación de solicitud de registro de patente ante el IMPI

Con esta acción se da por iniciado el registro, con los documentos mencionados previamente. 

Publicación de la solicitud de registro de patente en México

A partir de este paso, personal experto del IMPI como los examinadores de patentes en la materia solicitada efectuará un examen a profundidad del caso. 

Por lo general, se emitirán 3 oficios, siendo los primeros para definir objeciones, mientras que el tercero será para dictaminar la aprobación o bien la negación de la patente. 

El tiempo aproximado de respuesta es de 2 a 4 meses 

Al aprobarse este examen, se publicará la solicitud en la Gaceta del IMPI, habiendo un plazo de 18 meses para que algún tercero oponga alguna negativa para el registro. 

Examen a la patente en México

Al vencerse el plazo de presentación de oposiciones, se realiza otro examen, pero ahora con base en 3 requisitos de patentabilidad: 

  1. Novedad mundial 
  2. Actividad inventiva
  3. Aplicabilidad industrial

A partir de este momento, se pueden emitir un total de 4 oficios, los 3 primeros subsanando objeciones, y el cuarto oficio concediendo o negando el registro de la patente. 

El solicitante tiene de 2 a 4 meses para contestar los oficios, para que el examinador dictamine si se cumplen los criterios de patentabilidad. 

Obtención de título de patente en México

En este momento se emite el título de propiedad sobre la invención, por 20 años desde la fecha de su solicitud. 

Finalmente, se tendrá que efectuar el pago de las tasas de mantenimiento de derecho de la patente, ya que durante los 20 años de vigencia de la patente, el titular de la misma tiene que efectuar pagos periódicos para la vigencia de la patente. 

No esperes más, tu patente puede ser registrada por alguien más. Acércate a Vadillo & King, nuestros especialistas te están esperando.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish