¿Qué tan elegibles son las patentes generadas con inteligencia artificial? - Vadillo & King
Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

¿Qué tan elegibles son las patentes generadas con inteligencia artificial?

¿Qué tan elegibles son las patentes generadas con inteligencia artificial?

Las teorías científicas o los métodos matemáticos desempeñan un papel importante a la hora de proporcionar soluciones a problemas técnicos en todos los campos de la tecnología; sin embargo, las Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial excluye estas herramientas del ámbito de la materia patentable. 

¿Por qué? Esto se debe a que las teorías científicas o métodos matemáticos, los fenómenos naturales y las leyes de la naturaleza (excepciones) son las herramientas básicas de la investigación científica y tecnológica; por lo tanto, se considera que monopolizar estas herramientas mediante la concesión de derechos de patente obstaculiza el proceso de innovación en lugar de promoverlo. En cambio, los órganos judiciales simultáneamente aclaran que una invención no deja de ser patentable simplemente porque implique una excepción.

Hoy en día las innovaciones y los nuevos productos no sólo surgen por medio de la teoría científica, cada vez hay más personas usando la inteligencia artificial y que, además, buscan proteger sus creaciones a través de patentes. Esto ha puesto a las autoridades que otorgan patentes en todo el mundo en una posición en la que se estén revisando las directrices de examen de patentes

Por ejemplo, en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos de Norteamérica (USPTO, por sus siglas en inglés), cuentan con la prueba Alice/Mayo de dos partes de la Corte Suprema para abordar la elegibilidad de patentes de invenciones relacionadas con software o implementadas en computadora. 

Hoy en día esta prueba también se utiliza para analizar las innovaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (Machine Learning) que comparten un límite con la tecnología relacionada con el software. 

Justamente, el IMPI, para mantenerse en línea con las prácticas desarrolladas a nivel internacional debe adoptar la misma propuesta sobre la materia elegible para patentamiento adoptada por la USPTO y la Oficina Europea de Patentes (EPO). Y es justamente de lo que vamos a hablar el día de hoy: ¿qué tan elegibles son las patentes que tienen como producto algo desarrollado por IA?

Materia no elegible para patente

Innovaciones basadas en ideas abstractas o de carácter no técnico

En comparación con la posición del Convenio sobre la Patente Europea (CPE) que carece de una definición del término “invención”, la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (en LFPPI) define una invención como: “toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas”. 

El artículo 47 de la LFPPI también proporciona una lista de cosas que no se consideran invención. En los elementos del listado se encuentran los descubrimientos, las teorías científicas o sus principios, los métodos matemáticos, las obras literarias, artísticas, los esquemas, planes, reglas y métodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades económico-comerciales o para realizar negocios. 

Igualmente se encuentran las formas de presentar información, el material biológico y genético, tal como se encuentra en la naturaleza, la yuxtaposición de invenciones conocidas o combinación de productos conocidos y los programas de cómputo.

Para evaluar si una invención hecha por un software o implementada en computadora es una invención legal y, por lo tanto, entra dentro del alcance de la materia elegible para patente, el carácter técnico es la clave requerida. 

A modo de ilustración, una reivindicación dirigida o que especifique el uso de medios técnicos para presentar información (monitor de computadora) “en su conjunto” es de carácter técnico; y por lo tanto no está excluido del alcance de la materia elegible para patente. 

Se dice que un efecto técnico se logra de manera creíble si la realización de la tarea técnica está conectada de manera empírica y confiable con la característica reivindicada

Dicho de otro modo, no se excluye de la patentabilidad un efecto técnico que vaya más allá de la interacción física normal entre el programa (software) y el ordenador (hardware) en el que se ejecuta. 

Doble enfoque para elegibilidad de innovaciones basadas en IA

Por lo general, este tipo de innovaciones comprenden un conjunto de datos de entrenamiento, un algoritmo o técnica que ingresa el conjunto de datos de entrenamiento para producir un modelo basado en IA/ML, y la implementación de ese modelo mediante un dispositivo informático para lograr un resultado final. El IMPI tiene  que utilizar un enfoque de doble nivel para evaluar la elegibilidad de patentes de innovaciones basadas en IA/ML

Nivel 1: ¿Si la invención basada en IA o relacionada con software está dirigida a una “idea abstracta” (proceso mental o fórmulas matemáticas)? 

Nivel 2: ¿Si la invención basada en IA o relacionada con el software posee un “concepto inventivo”

Según el Nivel 1, si una reivindicación objeto de examen no está dirigida a una idea abstracta, la invención se considera elegible para ser patentada. Si se descubre un proceso mental o una idea abstracta, el análisis de elegibilidad de la patente pasa al Nivel 2.

En el Nivel 2, el IMPI debe preguntarse si las reivindicaciones examinadas en su conjunto contienen limitaciones adicionales que constituyan una característica técnica y puedan alejar la invención de la idea abstracta en sí. La invención es elegible para patente si lo es; y si se determina lo contrario, la invención no puede ser patentada.

Reivindicaciones que ejemplifican aplicaciones de enfoques basados en IA/ML

Los siguientes formatos de reivindicación pueden ser adecuados para garantizar un alcance más amplio de protección para tecnologías basadas en IA/ML o implementadas por computadora, debido a que éstas son invenciones que requieren la utilización de una computadora, una red informática u otro aparato programable para ejecutarse, y en donde una o más de sus características se realizan total o parcialmente mediante un programa de computación.

1.- Hardware de IA:

Los sistemas computacionales, como las redes neuronales artificiales, que permiten que los sistemas electrónicos funcionen de manera análoga a la de los cerebros biológicos entran en la categoría de materia elegible para patente. 

2.- Medio legible por computadora:

Una lectura de reivindicación sobre un software que comprende un medio de almacenamiento legible por computadora puede recibir una objeción inicial por parte del IMPI. 

La razón detrás de esta negativa es que un medio legible por computadora puede abarcar tanto las formas de señal transitoria (no estatutaria) como no transitoria (estatutaria) y, como tal, está dirigida a temas no estatutarios. 

3.- Estructuras y funciones de la red neuronal

Según el IMPI, una estructura de datos implementada por ordenador y plasmada en un soporte tiene un carácter técnico. Por lo tanto, la reivindicación que define la estructura y las funciones de la red neuronal, así como el proceso de clasificación/etiquetado que conlleva un elemento de proceso técnico, se consideraría técnica. 

Un sistema de procesamiento de información específico, que se construye según el propósito mediante la cooperación de componentes/recursos de software y hardware, es una creación de una idea técnica que emplea una ley de la naturaleza; por lo que se incluye bajo el término “invención”.

Con base en esta lógica y razonamiento, los sistemas y métodos implementados por computadora para entrenar redes neuronales y el uso de redes entrenadas en análisis de imágenes médicas y sistemas que se benefician de capacidades precisas de detección de objetos son elegibles para patente. 

4.- Método implementado por computadora:

Un método implementado por computadora implica el uso de medios técnicos, por lo que tiene un carácter que cae dentro de la “invención”.

Independientemente de que se pueda entrenar un algoritmo basándose en datos de entrenamiento, sin referencia a una aplicación informática; es simplemente un método matemático que carece de carácter técnico. No obstante, estableciendo un vínculo funcional entre el propósito técnico y el algoritmo matemático se puede alcanzar el umbral de carácter técnico. 

Una de las características distintivas de las nuevas tecnologías es el aumento de las innovaciones tecnológicas y el consiguiente aumento de las nuevas solicitudes de patentes.

A partir de 2012, las solicitudes de patentes en tecnologías basadas en AI/ML/DL han mostrado un aumento sustancial en todo el mundo. Por no hablar de Estados Unidos, la proporción de solicitudes de patentes de IA aumenta en un 100%, pasando de 30,000 a más de 60,000 al año. 

Sin embargo, en países como México la situación no es alentadora en este momento; pero se espera que la amplia difusión de AI/ML/DL entre tecnologías afecte las innovaciones, la producción y el crecimiento económico en las economías en desarrollo en el futuro cercano.

Si te resultó de utilidad este artículo y te gustaría conocer más sobre patentes, registro de marca y derechos de autor, no olvides mantenerte al pendiente de nuestro blog para recibir las últimas novedades.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXEspañol de México