Declaración de uso de marca en México - Vadillo & King
Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Declaración de uso de marca en México

Declaración de uso de marca en México

En cuanto al tema de negocios, en México hay muchas cosas que debemos considerar, más allá del registro de marca, están los derechos de uso, ya sea que vayamos a ceder parcialmente el uso de imágenes de nuestra propiedad a otra marca o hayamos inventado algo y requerimos de una patente. 

Por ello, en Vadillo-King tenemos el compromiso de traer constantemente artículos que te den más información sobre los distintos trámites que existen para mantener todo en orden, de esta manera tu marca tendrá toda la información y herramientas para triunfar. 

Justamente el día de hoy vamos a estar hablando de la declaración de uso de marca en México, para que tengas la información sobre cómo y cuándo presentarlo. Entonces si te interesa conocer más información al respecto, continúa leyendo:

¿Qué es la declaración de uso de registro?

Lo primero que debemos conocer es qué es la declaración de uso de marca; ésta se refiere al proceso por el cual el titular de una marca registrada debe presentar pruebas de que ha estado utilizando la marca en el comercio durante un período específico. Este proceso es parte del mantenimiento y la renovación de los registros de marcas en México.

Cuando una persona o empresa registra una marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se le otorga el derecho exclusivo de uso de esa marca. Sin embargo, para mantener ese registro, el titular de la marca debe demostrar que ésta ha sido utilizada de manera efectiva en el mercado.

¿Cuándo presentar la declaración de uso de registro? 

Ya que conoces qué es la declaración, una de las preguntas más frecuentes es cuándo hay que presentarla. En México, de acuerdo con la Ley Federal de Protección a la Propiedad Intelectual, existen dos momentos para presentar la declaración de uso de un registro marcario, a continuación te los presentamos:

  • A los tres años después de la fecha de concesión, contando únicamente con tres meses para cumplir con este requisito.
  • Cada vez que el titular correspondiente solicite la renovación de su registro, por lo general cada 10 años.

Cabe mencionar que la declaración de uso que debe presentarse al tercer año de registro, solo es aplicable para aquellos registros otorgados a partir del 10 de agosto de 2018. Mientras que la declaración de uso que debe presentarse simultáneamente con la renovación respectiva es aplicable para todos los registros sin importar su fecha de concesión.

Información importante antes de presentar la declaración

Ahora, queremos comentar que hay algunos puntos que como titular debes tomar en cuenta al momento de presentar la declaración de uso de una marca registrada, dentro de las que se encuentran su naturaleza.

Lo primero es que la declaración de uso es un trámite simple, pero obligatorio, no cualquiera puede realizarlo. Es muy importante que quién realice el trámite sea la persona propietaria de la marca, indicando, bajo protesta de decir la verdad, que esa marca se encuentra en uso real y efectivo. 

Dicho de otra forma, quien tenga una marca registrada debe declarar que la misma está siendo debidamente usada para distinguir ciertos productos o servicios. No es necesario presentar ninguna prueba de uso, ya que es un trámite de buena fe

Sin embargo, existen algunos abogados, que consideran conveniente presentar pruebas de uso. Pero nosotros no siempre lo vemos necesario, en caso que se quieran presentar, invariablemente se deben analizar dichas pruebas antes de presentarlas ante el IMPI, ya que la información contenida dentro de un expediente de marca es de carácter público. 

¿Qué sucede si no se presenta la declaración de uso?

Como comentamos, este trámite, si bien no necesita de pruebas adjuntas, es obligatorio. En caso de no presentarse la declaración de uso dentro de los momentos ya señalados, el registro en cuestión caducaría de forma automática, perdiendo así sus derechos exclusivos. Por lo que se tendría que volver a hacer el trámite de registro de marca con todo lo que ello implica. 

Es por ello que te recomendamos que no dejes pasar estos trámites para que tu marca se mantenga en la legalidad vigente, así como la protección que implica estar registrada ante el IMPI. 

Recuerda que en Vadillo-King te podemos ayudar a mantener tu registro de marca, apoyándote a presentar debidamente la documentación necesaria. Si te gustó el artículo de hoy no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para más información.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXEspañol de México