Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Derecho de Participación del Autor en la Reventa de Obras Plásticas y Fotográficas en Serie en México

Derecho de Participación del Autor en la Reventa de Obras Plásticas y Fotográficas en Serie en México

En México existe un derecho de participación del autor y de sus herederos, en la reventa de obras plásticas (pictóricas, escultóricas, y de dibujo) así como de obras fotográficas en serie (en ejemplares firmados y numerados), mediante pública subasta o agente mercantil, durante la vigencia de los derechos patrimoniales de autor sobre la obra.

Tales subastadores o agentes mercantiles que intervengan en la reventa deben realizar la correspondiente liquidación en favor del autor o de sus herederos; conforme a la tarifa que establezca el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

No habiéndose establecido la tarifa para tales liquidaciones, ésta deberá establecerse o bien de mutuo acuerdo, o bien según la costumbre del lugar. Y si bien no hay una costumbre asentada para practicar ese tipo de liquidaciones, orientándonos por las tarifas que para el mismo fin se establece en los países de nuestro entorno, se prevé una comisión para el autor no superior al 4% del precio de reventa.

También te podría interesar el artículo “La Importancia de Registrar los Derechos de Autor sobre Creaciones del Intelecto”

Nos especializamos en asesoramiento de: registro de marca, derechos de autor y patentes.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish