Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Acumulación de la Protección Intelectual en los Diseños Ornamentales

Acumulación de la Protección Intelectual en los Diseños Ornamentales

Probablemente, de todos los diseños ornamentales, el más fácil de identificar por el público en general es el diseño ornamental que se usa en el estampado de las telas de ropa así como en otros enseres útiles. A tales ornamentos, bajo la protección del Derecho de Autor se les conoce como “obras de arte aplicado”; cuando se trata de un arte original (la creación artística de un autor) que se aplica a un objeto de utilidad cualquiera; incluyendo entre otros objetos de utilidad, a las artesanías y a los textiles.

Pues bien, por regla general va a ser posible obtener la protección del mismo diseño ornamental bajo distintos tipos de derechos de propiedad intelectual: por medio del citado derecho de autor, también como diseño industrial, y como marca comercial.

La regulación de este tipo de diseños ornamentales varia grandemente de un país a otro, y frecuentemente los productores de tales diseños dudan sobre asegurar uno o varios de estos derechos de propiedad intelectual.

Aunque siempre hay que analizar caso por caso el grado de “arte” que incluya el diseño ornamental en cuestión, la protección ideal va a incluir el aseguramiento del derecho de autor y de la marca gráfica.

Te puede interesar nuestro artículo pasado: “Derecho de Participación del Autor en la Reventa de Obras Plásticas y Fotográficas en Serie en México”

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish