Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Diferencias entre Copyright y Trademark

Diferencias entre Copyright y Trademark

Todas las ideas son valiosas, pero sólo permanecerán seguras si están registradas de manera eficiente por firmas especializadas en el tema. 

Y si aseguras desde un inicio el futuro de tu negocio con el registro de tu marca y logotipo en México, irás no uno, sino varios y decisivos pasos adelante. 

En Vadillo & King tenemos toda la experiencia para asesorarte y acompañarte en todo lo concerniente al registro de tu marca y logotipo en México. Sabemos la importancia y ventajas de registrar tu marca

Somos expertos en propiedad intelectual en sus distintas categorías: 

  • Copyright o derecho de autor
  • Trademark o marca registrada
  • Patents

En este artículo hablaremos de las dos primeras categorías: del derecho de autor o copyright y de la marca registrada o trademark. 

En futuros artículos hablaremos también de las patentes de invención, pero si te interesa saber más acerca de este servicio da click en el link, o agenda una cita con nosotros.

Copyright y trademark: diferencias que se complementan para llevar al éxito

Estos dos conceptos, copyright y trademark, son primordiales para poder entender la actividad comercial así como algunas nociones básicas de cómo funciona la propiedad intelectual, al mismo tiempo que nos dan luz para explotar plenamente el potencial de nuestra marca bajo los dos rubros indicados. 

A su vez, hemos mencionado en artículos anteriores cómo la franquicia y la licencia de marca son de las formas más socorridas de expansión de negocios, y cómo los tipos de marcas nos pueden ayudar también a tener claro los alcances de nuestros objetivos.

Teniendo este panorama básico entendido y analizado, será de vital importancia para distinguir y aplicar los conceptos de copyright y trademark. Comprender sus distinciones te ayudará a maniobrar de mejor manera el éxito de tu marca. 

Dicho esto, el derecho de autor o copyright (según el término en idioma inglés que es ampliamente conocido), así como la marca registrada o trademark (que literalmente significa “marca de comercio”) son dos formas de proteger legalmente los derechos de la propiedad intelectual que desees registrar. 

Lo importante también es diferenciar los tipos de propiedades intelectuales que el copyright o el trademark amparan según los diferentes medios legales que uno y otro tipo utiliza. Por lo que es importante tener conciencia de la trascendencia de sacarle el mayor de los provechos a este trámite ante el IMPI.

Copyright o derecho de autor

Teniendo este previo contexto claro, el derecho de autor o copyright es el resultado de normas y principios jurídicos que reconocen a una persona la propiedad intelectual sobre una obra literaria o artística que es la creación original de uno o de varios autores.

¿Has notado una “C” dentro de un círculo en algunas obras literarias y de otra naturaleza? Ese símbolo © quiere decir “copyright” y significa que los derechos de autor están reservados, y que muy probablemente la obra está registrada y cuenta con su correspondiente trámite que lo certifica y avala. 

El derecho de autor protege a la obra, con indiferencia de que se encuentre publicada o no, y su certificado de registro (no obstante que la Ley no lo exige) asegura la propiedad intelectual en contra de controversias al respecto de la autoría de la obra. Se utiliza muy frecuentemente en obras literarias, musicales, fotográficas y artísticas.

Este concepto legal de copyright otorga al creador de la obra original (o a aquella persona a quien el creador le transmita o ceda los derechos de autor) el derecho de autorizar o prohibir las copias de su trabajo, o bien el derecho a determinar quiénes pueden adaptar su trabajo o quiénes pueden obtener beneficios económicos de su obra intelectual. También existen otros derechos afines al copyright que se conocen como derechos conexos (por ser muy cercanos al derecho de autor), que cambian según el país y que generalmente tienen que ver con las grabaciones e interpretaciones artísticas de obras musicales, y que reglamentan la forma en que se explotará la propiedad intelectual, cuando sea utilizada por las radiodifusoras, plataformas online, productoras discográficas o artistas intérpretes y ejecutantes, por ejemplo. 

La duración de los derechos de autor en México están regulados por la Ley Federal de Derecho de Autor, dicha Ley establece que los derechos patrimoniales de autor estarán vigentes durante toda la vida del autor y 100 años más tras la muerte del autor. Esto es debido a que el derecho de autor se desdobla en derechos patrimoniales (derechos exclusivos de uso y explotación económica de la obra) y derechos morales (que son derechos personales de atribución e integridad de la obra); los derechos patrimoniales cuentan con ese plazo limitado de protección, mientras que los derechos morales no expiran y a la muerte del autor los ejercen sus herederos.

Algo que no hemos mencionado a profundidad es que el copyright aplica únicamente para aquellas obras que hayan sido fijadas en cualquier soporte material. De manera que no podemos establecer un copyright sobre meras ideas, por ejemplo; pues es preciso que la creación intelectual se materialice al ser fijada en cualquier soporte (en una hoja de papel, en un archivo digital, en un lienzo, en una escultura,… etc., es decir, en un soporte material de cualquier tipo).

Trademark o marca registrada

Por otro lado, la marca registrada o trademark es la forma de protección legal que el Estado otorga al propietario de la marca registrado, a quien se conoce como titular de la marca (porque puede exhibir un título de la marca registrada a su nombre), a consecuencia de lo cual goza del uso exclusivo, dentro del territorio nacional para el cual se encuentra registrada la marca, sobre 3 elementos marcarios que explicaremos a continuación.

El trademark es muy utilizado en: 

  1. Palabras, utilizadas en las marcas nominativas que hemos explicado con más detalle en nuestro otro artículo titulado “Tipos de Marcas”;
  2. O bien en diseños que conformen logotipos; y,
  3. En frases que funcionen como slogans. 

El registro de marca y logotipo en México tiene una vigencia de 10 años contados desde la fecha en la que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) otorga el registro a la marca. En Vadillo & King te ayudamos a hacer el registro desde cero o bien a renovarlo (dentro del plazo legal para hacerlo) según esta periodicidad. 

¿Cómo reconocemos un Trademark o marca registrada? Con el símbolo ™, o bien con una R rodeada por un círculo ®, o bien con las siglas M.R. de marca registrada.

Así, el Trademark da certeza jurídica ante posibles plagios de nuestras marcas, por lo que es de vital importancia que registres tu marca y logotipo en México con la herramienta Marcanet del IMPI. 

Al darle esa certeza jurídica y también de branding o personalidad comercial y publicitaria de marca, el Trademark nos ayuda a diferenciar nuestra calidad en el producto o servicio al que apliquemos la marca, hablando totalmente de cómo nos distinguimos de la competencia. 

Copyright y Trademark: aliados de tu negocio, de tu marca y de tu futuro. 

Una vez comprendido todo esto ¿Qué protección legal necesitas para tu marca o para tus obras? 

Sea cual sea tu objetivo o tu problemática, en Vadillo & King tenemos todo lo que necesitas para proteger tu marca o tus obras originales.  

Más de 20 años nos avalan en la seguridad que generamos al registrar todas las marcas que hemos visto crecer exponencialmente gracias a su registro. 

No dejes pasar el tiempo y registra tu marca y logotipo en México. El futuro de tu negocio te lo agradecerá.

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
en_USEnglish