Ventajas de patentar - Vadillo & King
Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Ventajas de patentar

Ventajas de patentar

En artículos anteriores te hablamos acerca de todo lo que debes saber sobre patentar, esto con el objetivo de informarte sobre el mejor instrumento de protección que inventores particulares, empresas, centros tecnológicos y organismos de investigación tienen a disposición para asegurar el desarrollo de sus productos.

A qué se debe esto, la respuesta reside en las múltiples ventajas que ofrece el derecho exclusivo de explotación de un invento. Ser consciente de estos beneficios es de vital importancia para tomar una decisión informada sobre la protección de la propiedad intelectual.

Continúa leyendo y conoce cómo además del trademark registration, patentar le puede traer grandes beneficios a tu negocio. 

¿Cuáles son los beneficios de patentar?

Hoy en día, las empresas necesitan tener un carácter innovador para destacar frente a la competencia, buscando y aplicando soluciones basadas en tecnología de vanguardia.

Sin embargo igual de importante es contar con un sistema de protección que los ayude a preservar estas soluciones. En este caso las patentes cumplen un importante papel gracias a que ofrecen las siguientes ventajas:

1.- Recuperar tu inversión

El desarrollo tecnológico necesita de recursos humanos, investigación, materiales, estrategias y demás factores para llevar a cabo una mejora o un producto nuevo, que a su vez tiene costos de inversión en ocasiones demasiados altos. 

Como ves, los riesgos son demasiado altos como para sacar un nuevo producto o servicio al mercado sin la debida protección. Por ejemplo, si se diera el caso en donde un tercero se apropiara de tu invento, éste sin duda tomaría ventaja sin repercusión legal de un desarrollo que no le costó, lo que tendría directas repercusiones negativas sobre tu inversión. 

Por ello es tan importante contar tanto con un trademark registration en orden como con un título de patente, en este caso, el título evita que otro pueda explotar tu desarrollo, ya que si lo hace tendrías todo el derecho a solicitar que sean sancionados, de tal forma que solo tú puedas utilizarla y así recuperar e incluso aumentar los costos de inversión inicial.

2.- Ventaja competitiva

Contar con un título de patente significa exclusividad de explotación de ese invento durante máximo 20 años, durante los cuales ningún miembro de la competencia podrá hacer uso de la tecnología, a peligro de sufrir un sanción como las estipuladas en el artículo 386 de la Ley Federal de la Protección a la Propiedad Industrial. 

 Estas son algunas de las acciones merecedoras de sanción: 

  • Fabricación: abarca el acto de fabricar o elaborar productos amparados por una patente o registro de modelo de utilidad, sin consentimiento de su titular o sin la licencia respectiva.
  • Venta: poner en circulación o usar productos que incorporen una invención patentada.
  • Empleo no autorizado: utilizar procesos patentados para la elaboración de productos.
  • Explotación de procesos: ofrecer en venta y poner en circulación productos que sean resultado de la utilización de procesos patentados que no han recibido autorización para su uso.

Gracias a la exclusividad que brindan estas restricciones evitas la competencia directa, lo que te permite operar en el mercado y generar ingresos sin el riesgo de imitadores o terceros que busquen malversar tu proyecto. 

3.- Licenciar y transmitir los derechos

Contar con un título de patente legaliza tu derecho al uso exclusivo de ese producto, pero también te brinda la oportunidad para lucrar mediante la explotación de licencias, lo que significa otorgar permiso a terceros para utilizar tu invento a cambio de una retribución económica. 

Este sería otro modo de recuperar y multiplicar tu inversión, algo que sin duda te ayudará a impulsar el crecimiento de tu negocio con nuevo equipo de trabajo, capacitación de personal, mejora de instalaciones y actualización del invento.

4.- Atracción de inversores 

La protección que ofrecen las patentes son una señal clara para mostrar a potenciales socios que la tecnología está respaldada por derechos legales sólidos, lo que facilita su decisión a invertir en una empresa estratégicamente posicionada en el mercado. A mayor financiamiento, mayores serán los incentivos para seguir investigando y desarrollar mejoras en tus productos. 

Esto fortalece tu reputación como marca, lo que a su vez le da mayor tranquilidad a los consumidores de que tu empresa está debidamente respaldada, por lo que será seguro adquirir tus productos y servicios. 

Esperamos que este artículo haya podido disipar dudas acerca de las ventajas de una patente. Si como empresa aún no has dado este paso, nuestra recomendación es contar con el apoyo de una agencia capacitada que te pueda guiar y asesorar durante todas las fases del procedimiento para obtener la patente.

De necesitar mayor información recuerda que en nuestro blog podrás encontrar artículos con contenido de valor como una breve introducción a lo que significa propiedad intelectual, contrato de derechos de autor y demás protecciones legales a beneficio del crecimiento de tu negocio. 

Share on Facebook Share on twitter
Related Posts
en_USEnglish