Las cápsulas desechables de café de una renombrada empresa suiza ha conseguido acaparar ampliamente el mercado de cápsulas desechables de café en México (de acuerdo con datos de El Financiero, aproximadamente el 90%) a pesar de la paulatina introducción de cápsulas desechables de café genéricas bajo marcas de terceros compatibles.
La citada empresa suiza ha empleado marcas y también ha empleado patentes de invención; patentando tanto sus cápsulas desechables y sus máquinas de café. No obstante, algunas de las patentes, como la primera patente de cápsula de café, dejaron de estar en vigor en fechas recientes, lo cual ha permitido que se introduzcan en el mercado mexicano cápsulas compatibles o genéricas a precios competitivos.
Una de las ventajas de las marcas registradas es que éstas pueden ser renovadas indefinidamente por periodos de diez años; mientras que las patentes caducan a los 20 años de su solicitud, y los diseños industriales a los quince años (en México), sin que puedan renovarse, una vez caducan son de uso libre.
No obstante, con frecuencia, este tipo de figuras tridimensionales tales como una cápsula de café, se ajustan mejor a la protección conferida por los diseños industriales, razón por la cual algunas de estas cápsulas están registradas como diseño industrial en México y otros países.
Infórmate y conoce más sobre el tema de: Patentes