Tabla de Contenidos
Dentro de los signos distintivos que se pueden registrar ante el IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, se encuentran las marcas, nombres comerciales, los slogans o avisos comerciales.
Aunado a esto, existen ciertas formas de protección legal territorial como las indicaciones geográficas como las denominaciones de origen.
En lo que respecta a los distintos tipos de marcas podemos distinguir en México, según el artículo 172 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial entre las marcas tradicionales y las marcas no tradicionales.
Y dentro de las marcas tradicionales se encuentran las marcas colectivas, de las que hablaremos el día de hoy, mencionando también sus principales ventajas así como el proceso de trámite que conlleva registrar este tipo de marcas.
Porque a la hora de registrar tu logotipo o marca en México será necesario saber de qué forma puedes sacarle el mejor de los provechos a tu idea, creación o bien intangible.
Dentro de la importancia y ventajas de registrar una marca y logotipo en México, saber la distinción de una marca colectiva sobre las demás.
¿Por qué surgen las marcas colectivas?
Nacen de un interés de los productores, eminentemente agrícolas, por ser más productivos en el mercado, por un lado, ante una constante monopolización de nombres usuales de productos que pudieran utilizar el nombre “literal” del mismo y su lugar de procedencia, por otro lado.
Cualquier productor podría nombrarse como “Queso Oaxaca” o “Chile Poblano”, habiendo aquí una implementación por otro lado de las llamadas denominaciones de origen, y así poder ampliar la protección legal que las marcas colectivas y los productos nacionales necesitan.
También surgen ante una competencia cada vez más industrializada y lejana de controles de calidad, así como de protección legal de marcas.
De esta manera, surgen también de una necesidad de hacer crecer la industria nacional en varios rubros, en los que se tiene una identidad y riqueza trascendentales.
¿Qué es una marca colectiva?
La marca colectiva, como su nombre lo menciona, es una propiedad de un conjunto de personas, agrupadas de manera organizada en forma de cooperativa u otra forma de asociación para la producción, fabricación o comercialización de un producto o servicio.
Dicha marca nace de los intereses colectivos por preservar la existencia de productos, que por lo general, corresponden a productos agrícolas nacionales, pero también aplica a tradiciones populares y legados históricos de México, artísticos y folklóricos
En el caso mexicano, podemos mencionar algunas de las más famosas:
- Bordados Tenango de Doria, Hidalgo
- Cerámica mayólica de Dolores Hidalgo, Guanajuato
- Guitarras de Paracho, Michoacán
- Cantera de Morelia, Michoacán
- Rebozos de La Piedad, Michoacán
Tan solo en el caso de la artesanía mexicana, se cuentan con 20 marcas colectivas vigentes, por ejemplo.
¿Quién puede registrar una marca colectiva?
Son 3 tipos de asociaciones o sociedades quienes pueden registrar una marca como colectiva:
- La asociación o sociedad de productores
- La asociación o sociedad de fabricantes
- La asociación de sociedad de comerciantes o prestadores de servicios
A su vez, los derechos de las marcas colectivas se concentran en 3 principales:
- El uso exclusivo de la marca.
- Impedir el uso no autorizado de la misma
- Así como renovar el derecho de uso.
También está prohibido el conceder licencias de uso, así como la cesión de derechos sobre la marca.
Por otro lado, las obligaciones que se contraen como marca colectiva, destaca el uso de la marca atendiendo al apego estricto de los lineamientos de su registro, como lo establece el artículo 128 de la LPI o Ley de Propiedad Intelectual.
Así mismo, las marcas colectivas tienen como obligaciones el solicitar la renovación del registro, no interrumpir el uso de la marca por 3 años consecutivos, así como mantener en circulación comercial los productos o servicios en el mercado o en el comercio.
¿Cuáles son las ventajas de las marcas colectivas?
Podemos mencionar muchas de ellas, pero nos concentraremos en las siguientes:
- Todo producto marcado es en sí una garantía de calidad y comercio justo.
- Se genera una constante confianza en la marca y su procedencia.
- Las marcas colectivas tienen un mayor reconocimiento y protección a nivel internacional.
- De esta manera, el consumidor tiene esa confianza en la calidad y características del producto o servicio de la marca colectiva.
- Provoca mejores condiciones de competencia sana al permitir el acceso a mercados con un mayor reconocimiento y calidad, así como una mayor demanda.
- Se genera un mejor posicionamiento en el mercado, derivado de una mejor distribución y condiciones de comercialización.
- Al existir una solicitud para una colectividad, se reduce el gasto, así como los honorarios de la firma contratada para ello.
- Las marcas colectivas tienen una probabilidad más grande de obtener apoyos y financiamientos tanto gubernamentales como privados.
¿Qué documentación sigue el registro de una marca colectiva?
El mejor registro de marca es el que se hace por expertos en el tema, y en el caso de las marcas colectivas, obviamente, no es la excepción.
In Vadillo & King podemos ayudarte, asesorarte y acompañarte en todo este trámite, del que detallamos su documentación a continuación.
- Formato de solicitud de marca
- Documento para acreditar personalidad
- Estatutos de la asociación o sociedad
- Reglas del uso de marca colectiva
- Pago por el estudio de la solicitud
En las reglas del uso de la marca colectiva se detallan tanto el objeto de la asociación o sociedad, así como el detalle de los procedimientos que garantizan estándares de calidad de los productos.
A su vez, se detallan en dichas reglas las condiciones de afiliación, así como las personas autorizadas para utilizar la marca, sus condiciones de uso, y los mecanismos para verificar el cumplimiento de las reglas de uso.
¿Cuál es el procedimiento de registro de una marca colectiva?
A continuación mencionamos las distintas fases para la aprobación del registro de marca colectiva.
SOLICITUD
Se ingresa la forma para sus respectivos exámenes de forma y de fondo .
EXAMEN DE FORMA
Se revisan en este examen las reglas de uso, así como un llenado correcto, y la concordancia entre la información presentada para la clasificación de la marca colectiva.
EXAMEN DE FONDO
En este examen se profundiza en registros anteriores parecidos y en impedimentos que hagan no viable el registro.
CONSERVACIÓN DE DERECHOS
Dicha conservación se hará con el pago y trámite de las renovaciones correspondientes del registro cada 10 años.
Acude a los profesionales para registrar marcas colectivas y cualquier otro tipo de marcas. Contact Us y platícanos de tu idea hoy, nuestros asesores te están esperando.