Insurgentes Sur 386, interior 9, colonia Roma Sur, código postal 06760, ciudad de México, México.

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono LinkedIn

Derechos Reservados © Vadillo & King Intellectual Property Law Firm, 2018

El Personaje Micky-Mouse y las Cuestiones de Dominio Público

22/01/2018

Antes de la Ley de los E.U.A. informalmente conocida “Para la Protección de Mickey Mouse” de 1998 que amplió el término de protección a 95 años, la Ley del año 1976, ya había incrementado dicho término de duración hasta 75 años; y la Ley precedente (de 1909), que se encontraba vigente cuando por primera vez se exhibió un cortometraje de Mickey Mouse, contemplaba un máximo de 56 años tras la primera publicación.

 

La primera publicación del personaje Mickey Mouse mediante la distribución en salas de cine, ocurrió el 18 de noviembre de 1928, en Nueva York, Nueva York (en la sala de cine del “Universal's Colony Theater”), en el cortometraje sonoro titulado “Steamboat Willie”. Registrado en 1930 por U.B. Iwerks y Walter E. Disney, en la Librería del Congreso de los Estados Unidos de América:

Pues bien, si atendiéramos al plazo máximo de protección de los derechos de autor (en E.U.A.) de 56 años desde la fecha de primera publicación, tendríamos que en el año 1984 el personaje hubiera pasado al dominio público. No obstante, la citada Ley de Copyright 1976 amplió el plazo hasta 75 años, así que que computando el término de 75 años a partir del año de su primera publicación, obtendríamos como resultado que en el año 2003, el simpático personaje tenía previsto pasar al “dominio público” en los Estados Unidos de América.

 

Pero como en muchos otros países (incluyendo a México) en donde también se ampliaron los plazos de protección, la extensión de plazos que en el año 1998 introdujo la “Ley para la Protección de Mickey Mouse” de los E.U.A.) amplió la duración del Copyright hasta 95 años para ese tipo de creaciones.

 

En consecuencia, salvo que se introduzca legislativamente una nueva ampliación, el personaje Mickey Mouse debería pasar al dominio público en los Estados Unidos de América a finales del año 2023 (1928 + 95). Su paso al dominio público en otros países; tales como México, es otra cuestión que habría que examinar conforme a la ley mexicana (Ley Federal del Derecho de Autor) y los tratados internacionales sobre derechos de autor de los que sea parte.

Please reload

Síguenos
  • Vadillo & King en Facebook
  • Vadillo & King en Twitter
  • Videos de Vadillo & King en YouTube
Please reload

Archivo
Entradas recientes
Please reload