Angel Independencia Ubicación Firma Vadillo Registro de Marcas y Logotipos

Los Gráficos Artísticos en las Marcas de Productos y Servicios: Contratación de Diseñadores Gráficos

Los Gráficos Artísticos en las Marcas de Productos y Servicios: Contratación de Diseñadores Gráficos

La marca comercial de productos y servicios (“trade mark” en inglés) sirve para que los consumidores puedan distinguir la procedencia empresarial del producto o servicio que encuentran en el comercio bajo dicha marca.

La mayoría de tales marcas son denominativas, es decir, únicamente incluyen el texto de un nombre. En ocasiones, tales nombres pueden estar estilizados componiendo los que se conoce como un logotipo. Y también es frecuente que la marca se acompañe de un gráfico artístico.

Tales gráficos artísticos, al tratarse de obras artísticas originales de uno o de varios autores (los diseñadores) gozan de doble protección:

a) la del derecho de marcas (identificadas como “Marca Registrada”, las siglas “M.R.” o el símbolo ®) para proteger el signo distintivo de los productos o servicios que ampara la marca, y;

b) también la protección del derecho de autor (identificado con la leyenda D.R. © ____, 2017) sobre la creación artística original.

Por ello es muy importante en este tipo de marcas con gráficos artísticos, revisar bien los contratos con los diseñadores gráficos; y si no los hay, formalizar tales contratos por escrito.

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Artículos Relacionados
es_MXSpanish